Los expresidentes estatales del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina Von Roerich, Rafael Micalco Méndez, así como Juan Carlos Mondragón Quintana, se declararon en tregua hasta pasado el proceso electoral, a fin de no ahondar en la división del instituto político, mientras, la militancia panista acudió a ratificar la candidatura de Ricardo Anaya.

Al llevarse a cabo el acto protocolario para designar al candidato a la presidencia de la República que abanderará a la coalición “Por México al frente”, entrevistados por separado al acudir al centro de votación, los tres exdirigentes señalaron que respaldarán a todos los candidatos que postule el PAN en Puebla, una vez que es parte de los acuerdos nacionales.

Espina Von Roerich dijo que en el PAN se tienen diferentes visiones: “podemos tener discusiones muy fuertes al interior sobre la visión que creemos debe tener el partido, sin embargo, en estos momentos todos tenemos que enfocarnos a la contienda externa, hoy tenemos adversarios que están en un proceso local y federal”.

Reconoció que hay contendientes fuertes, por lo que los panistas tienen que dejar a un lado las discusiones internas y respaldar a quienes resulten sus candidatos para, después del 1 de julio, volver a discutir con pasión  con énfasis sobre qué se tiene que hacer.

“En este momento hay que dejar de lado esas discusiones, no olvidarlas, pero sí enfocarnos en ganar la presidencia de la República y los cargos que están en juego”.

Al preguntarle si se trata de una tregua, expuso: “es un llamado a la prudencia a abocarnos a lo importante que es que Acción Nacional gane la presidencia la mayoría en el Congreso, la gubernatura y después discutiremos”.

En tanto, Mondragón Quintana señaló que  es un proceso muy distinto a los anteriores: “los partidos tenemos que buscar a los candidatos más competitivos y ganar la elección en una alta competencia, y los partidos están aún terminando de definir las precandidaturas y preparando para las campañas”, declaró.

Con respecto a si hay una tregua con el grupo morenovallista, el exdirigente estatal señaló: “hemos logrado ponernos de acuerdo, hacer a un lado las diferencias, el pasado no se olvida y hay muchas cosas que tenemos que revisar, y el que el partido haya tenido inclusión es una buena señal”.

Al comentarle que no hay candidato al Senado, dijo que apoya en estos momentos a Eduardo Rivera para la presidencia municipal, pero para la senaduría es una posición que debería llevar un panista y Rafael Micalco sería un cuadro representativo para esa posición, reiteró.

Mientras, Rafael Micalco señaló que hará campaña a favor del Partido Acción Nacional como lo había anticipado desde hace tiempo, pues es el momento de concentrarse para ganar la presidencia de la República ya que la competencia es dura, afirmó.

Comentó que el  proceso solo para presidente es protocolo que tenían que cumplir los panistas al existir un solo registro. 

Sobre Martha Erika, señaló que al haberse registrado solo ella, es el CEN el que  definirá al final y aclaró que sobre su postulación al Senado sigue valorando si se registra.

Suspendieron proceso interno local

En tanto, la Comisión Organizadora del Proceso Electoral suspendió el proceso interno para designar a la candidata al gobierno del estado al haber solo un registro, por lo que las mesas instaladas fueron para votar por Ricardo Anaya.

Mediante el acuerdo COE-1432018 se aprobó no ejecutar el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura del estado de Puebla, en virtud de que el Partido Acción Nacional ha determinado concurrir a la elección constitucional del proceso electoral local 2017-2018 en la entidad, a través de Convenio de Coalición Electoral con otros Partidos Políticos.

El documento del 6 de febrero señala que el acuerdo debe publicarse  en los estrados físicos y electrónicos de la Comisión Organizadora Electoral en la dirección de internet, así como notificar a la Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional y al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla para los efectos correspondientes.

“Así lo acordó la Comisión Organizadora Electoral por unanimidad de votos de los Comisionados a los 06 días del mes de febrero de 2018”.

Precandidata vota en Huauchinango

La precandidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, votó en el municipio de Huachinango, donde sostuvo reuniones privadas con la militancia.