Eduardo Rivera Pérez, precandidato a la alcaldía de “Por Puebla al Frente” priorizó que si Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI) no se unieron a su postulación así como lo hicieron con Martha Erika Alonso, deriva del llamado “efecto popote”, pues priorizan la conservación de su registro tras la próxima jornada electoral.  

“El argumento que han dado tanto el PSI como Compromiso; lo que quieren evitar es el efecto popote, que es cuando vas con un partido fuerte, este absorbe todos los votos, pocos podrían votar por ellos y podrían perder el registro”, subrayó.

Durante la emisión de su sufragio en el proceso interno panista, en las casillas localizadas en la explanada frente al CENHCH, Rivera Pérez estimó que el respaldo de la población al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano será parte fundamental en la victoria aliancista en las urnas.

“Es una decisión de la dirigencia del partido y en el caso de Puebla capital, estaremos compitiendo por el PAN, PRD y MC; espero que haya cohesión e inclusión, como hasta el momento se ha logrado y  me siento confiado de la gente y de las decisiones de los partidos”.

El Partido Pacto Social de Integración (PSI) nombró al expriista Víctor Gabriel Chedraui como su candidato a la presidencia municipal, mientras Compromiso por Puebla definirá al suyo en días subsiguientes.

Eduardo Rivera también acentuó su buena relación con los aspirantes a diputados federales de su partido y específicamente con Mario Riestra, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui, con los que trabaja en los proyectos de Acción Nacional.

“Se ha logrado platicar con dos mil liderazgos, he tenido pláticas con actores de otros municipios, pláticas con Aguilar Chedraui; con quienes aspiran a diputados federales, ya platiqué con Lupita Arrubarrena, con Mario Riestra, con Pablo Rodríguez Regordosa, Hilario Gallegos, para construir cohesión y ganar”.

Ataques en el proceso electoral

Rivera subrayó que los ataques en contra del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el supuesto financiamiento de su campaña en el 2010 por parte de Juan Vegara, otrora tesorero del gobierno de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, son producto de la contienda electoral, por lo que mencionó que estas agresiones en contra del panismo y sus candidatos será un factor común.

“Nada teme el que nada debe; esas cosas ya no extrañan y se verán en todo el proceso, además se incrementarán los ataques… Creo que hay instituciones que pueden dar y verificar y regular estas acciones en el servicio público y pues el que nada debe, nada teme”.

Detalló que con el tiempo se verá si ese tipo de acusaciones se transforman en un arma en contra de la alianza “Por Puebla al Frente” el día de los comicios y mencionó que, en todo caso, será el árbitro electoral el que determine la acusación en caso de ser llevada al seno del INE y del IEE.

“Yo esperaría que las campañas se tornen en propuestas; hay instituciones encargadas de verificar y regular ese tipo de acciones y el que nada debe nada teme; ya que cada uno fijó postura, en eso hay que mantenerse; hay que esperar y vamos a seguir haciendo la chamba para ganar como partido”.