Durante la conferencia de prensa para conocer los avances del programa “Todos por la Seguridad”, Alonso García anunció que serán hasta 25 patrullas las que comprará el gobierno de Luis Banck Serrato con una inversión de 14 millones de pesos para reforzar el programa de seguridad 4x4.

Indicó que la solicitud del recurso a Tesorería es para eficientar la seguridad en colonias en donde se registra el mayor incidencia delictiva.

“El objetivo es contar con más patrullas para ir abarcando más colonias que puedan reducir más las incidencia delictivas y, contar con la patrulla rotulada, que vigile zonas, además que los vecinos cuenten con más proximidad con los policías”.

Caen sudamericanos por robo a comercios y a casa-habitación

Bandas delincuenciales provenientes de Venezuela y Colombia se dedican a robar comercios, relojes de lujo y casa-habitación, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM,) Manuel Alonso García.

Reveló que derivado de los trabajos de inteligencia en conjunto con la administración federal, estatal y Ejército han contribuido a desenmascarar la forma de operar de estos delincuentes. 

Detalló que los ladrones entran a territorio nacional con pasaporte de turistas, principalmente los de origen colombianos, quienes se dedican principalmente al agiotismo, acción no aceptada por la ley, pero cuando cobran lo hacen de firma violenta.

Priorizó que la administración municipal no quiere etiquetar a los venezolanos y colombianos por las acciones realizadas por sus connacionales al margen de la ley, pero pondrán mayor interés cuando extranjeros del cono sur sean detectados.

El éxito de los operativos valoró derivan del trabajo realizado entre las corporaciones de San Andrés, San Pedro Cholula y la capitalina, al momento de capturar in fraganti a los ladrones extranjeros en tiendas donde ofrecen relojes de lujo.

“Lo único que hemos hecho cuando no es un delito, como es el último caso de préstamos y cobros con violencia, los pusimos en al Instituto Nacional de Migración, vienen como turistas y su estadía no es tal”.

Son mexicanos

Manuel Alonso indicó que el 98 por ciento de personas ubicadas en las distintas vialidades que dicen ser centroamericanos son de mexicanos de nacimiento, por ello alrededor de 200 han sido remitidas al juzgado calificador.

Destacó que de manera coordinada con el Instituto Nacional Migración, los municipales  realizan operativos, porque generalmente esas personas se intoxican y en ocasiones llegan a agredir a los automovilistas que no aceptan darles monedas.

“Hemos realizados operativos con el Instituto Nacional Migración y de las 200 personas que hemos remitido, únicamente 3 como máximo son extranjeras. Los operativos son permanentes porque hemos recibido quejas que en los cruceros se están intoxicando o causan molestia a conductores”.

Los operativos se realizan de manera permanente en cruceros del bulevar Norte, Avenida 15 de Mayo, bulevar 5 de Mayo, 31 Poniente, 25 Poniente, bulevar Atlixco, 11 Sur y bulevar Valsequillo.