El fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, señaló que el ataque frustrado con una granada de fragmentación en las inmediaciones  del mercado Hidalgo fue una forma de provocación y de intimidación y advirtió que conforme avance el proceso electoral se incrementará la persecución en contra de los dirigentes sociales autónomos.

Simitrio relató que el miércoles por la noche arrojaron un artefacto explosivo de uso militar al centro de abasto, que afortunadamente no explotó. Por lo tanto, pidió a la administración estatal consolidar los operativos de seguridad en los alrededores y al interior del mercado Hidalgo, pues esta acción obliga a tomar las medidas pertinentes a las autoridades de Gobernación y de la Fiscalía, reiteró. 

También aseguró que bandas de robo a ductos de Pemex y otras dedicadas al narcotráfico busca el control de la plaza, por ese motivo no minimiza que se mantenga la persecución, el acoso social y la intimidación en contra de las agrupaciones sociales como la 28 de Octubre.

 


 

Recordó que por el narcotráfico, la Fiscalía trató de incriminar a su hija Meztli “porque ya no sabe cómo culpar a los integrantes de la 28 de Octubre” en crímenes o acciones delincuenciales, como el caso de sus expresos políticos que permanecieron en el Cereso sin motivos, “las liberaciones legales de nuestros presos políticos dan la razón a la Unión Popular”.

Asimismo, lamentó que no prevé una intención de disuadir la acción del gobierno en contra de los movimientos sociales porque en el territorio nacional, se mantienen los asesinatos y los levantones, que incluye hasta a candidatos de elección popular de partidos políticos que les resultan incómodos.

"Ellos tratan de someter, controlar y hasta destruir a la organización y al comercio popular porque no quieren que se denuncien las arbitrariedades cometidas en contra del pueblo”.

Simitrio reiteró que la organización  percibe como una provocación la granada arrojada al mercado Hidalgo, pero insistió que la militancia de la agrupación  se mantendrá al margen.

“Nosotros como siempre no pretendemos ser causa ni motivo de conflictos, pero tampoco vamos a quedarnos con la boca callada ni con los brazos cruzados porque la autoridad estatal debe tomar acciones para evitar cualquier tragedia”.

Recordó que la UPVA 28 de Octubre, siempre ha respetado a la autoridad, como lo confirma la denuncia interpuesta por el lanzamiento de la granada y denunció que en Puebla cada vez más se usan armas militares ante la complacencia de la Fiscalía General del Estado y de la administración estatal.

Por lo tanto, mencionó que las autoridades en lugar de perseguir a líderes de movimientos sociales, ocupen su tiempo en realizar acciones seguras de desarme de bandas delincuenciales y de rateros.

Todo lo permiten

El abogado de Simitrio, Samuel Porras, precisó que la falta de acción de las autoridades estatales y de la Fiscalía puede generar a mediano  y a largo plazo un conflicto social serio que no podrán contener.

Si nuestras autoridades se mantienen inertes, dijo, nuestros jóvenes y niños corren un gran peligro porque estarán a merced de las diferentes bandas del poder para acentuar las actividades delictivas.