Durante el periodo de precampaña y apoyo ciudadano en Puebla se gastaron más de 2 millones 821 mil 617 pesos y 68 centavos, de acuerdo con lo publicado por el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). La erogación se originó pese a que Enrique Doger, Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, fueron precandidatos únicos en el PRI, “Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, respectivamente.  

El reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE señala que la expresidenta del DIF en Puebla, Martha Erika Alonso, fue quien más recursos destinó durante los 9 días que duró la precampaña.

Alonso Hidalgo, pese a no disputar con nadie la candidatura a la gubernatura de la coalición “Por Puebla al Frente”, reportó gastos por 2 millones 92 mil 175 pesos y 87 centavos e ingresos por 2 millones 176 mil 34 pesos y 14 centavos, es decir, cuenta con un saldo a favor de 83 mil 858 pesos y 27 centavos. 

La aspirante a gobernadora aseguró que se programaron 15 eventos de los cuales 13 se realizaron y dos más –de carácter privado– se realizarían este domingo. 

Entre el desglose de sus gastos, publicados en la página del INE, Alonso Hidalgo detalló que Comercializadora Mexicenter, SA de CV, se encargó de pintar mil bardas con su nombre, lo cual representó una erogación por 250 mil pesos; Gráficas Algu, SA de CV, fue su mayor proveedor de propaganda con un monto de 41 mil 760 pesos.

Cancela Doger 30% de eventos

El también precandidato único por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero,  reportó que de 40 eventos que pretendían realizarse, sólo se concretaron 29 (incluidos los 3 de este domingo que estaban pendientes en el reporte más reciente del INE), los otros 11 fueron cancelados. 

Entre los pautados que no se concretaron se encuentra una reunión con los líderes de la región de Xicotepec en el Café Aristóteles de dicho municipio el 4 de febrero, así como los encuentros con la militancia de Lara Grajales y Tecali de Herrera el 5 y 6 de este mes, respectivamente. 

El priista informó que obtuvo igual monto de ingresos que de egresos por un monto superior al medio millón de pesos –526 mil 835 con 91 centavos–. De acuerdo con el desglose del INE, 40 militantes y 4 simpatizantes efectuaron aportaciones a su proyecto destacando montos por 81 mil 939 pesos, 80 mil pesos, 68 mil 981 pesos y 58 centavos, 42 mil 900 pesos y 36 mil 710 pesos con 75 centavos. 

Miguel Barbosa, destinó menos de 30 mil pesos

En tanto el representante por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, fue el más austero, indica el reporte citado, ya que gastó los 29 mil 122 pesos y 65 centavos que percibió. 

En el caso del representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los datos fueron poco actualizados, los 18 eventos reportados de manera inicial, se mantienen en estatus de “Por Realizar” pese a que entre ellos se encuentran las Asambleas Informativas de Pahuatlán, Chignahuapan, Izúcar, Palmar, Acatzingo y San Andrés Cholula, donde se presentó el aspirante a la presidencia de la República por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador. 

También se enlistan los eventos como el Foro Temático realizado el viernes pasado en la capital poblana, el Encuentro con Jóvenes de Morena en el Salón Country de San Manuel y la Presentación de la Agenda de Género de este domingo en San Pedro Cholula.    

Los independientes y el mito de la transparencia 

En los reportes del INE también destaca que los aspirantes a candidatos independientes Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos González y José Jorge Trinidad Morales Alducin, adeudan el desglose de lo invertido durante el mes que recolectaron firmas. El académico informó de manera general que gastó 170 mil 811 pesos y 71 centavos. 

La única que cumplió con el reporte de cuentas fue la aspirante a candidata independiente Ángeles Navarro Rueda quien declaró que durante los 30 días que recolectó firmas para tratar de aparecer en la boleta, requirió de 31 mil 42 pesos y 50 centavos, de eso, más de 25 mil pesos se empleó en propaganda y otros 5 mil 850 pesos en el arrendamiento de inmuebles.

NÚMERO

  • 7 millones 170 mil 391 pesos y 13 centavos, es el tope de gastos de precampaña


Tome nota
A nivel municipal, en el caso de la capital, el panista Eduardo Rivera Pérez informó que gastó 39 mil 801 pesos con 71 centavos de los 63 mil 392 pesos y 12 centavos recibidos, durante los 9 días de la precampaña. Aclaró que contó con la aportación de un militante (en especie) por 6 mil 776 pesos y 47 centavos. El priista Guillermo Deloya no aparece en el listado del organismo electoral.