Primera de dos partes

Uno de los retos que enfrentamos al asumir la administración, era abatir el abandono en el que se encontraban las juntas auxiliares y la propia cabecera municipal de Atempan; hoy, a 4 años de gobierno, me siento satisfecho por los logros alcanzados, inversiones históricas en obra pública, educación, servicios básicos, seguridad, deporte y mejoramiento a la vivienda para dignificar la vida de las familias”, enfatizó el edil, Mario Herrera Oropeza durante su cuarto informe de gobierno.

Ante la presencia de más de 4 mil habitantes, regidores, del edil e Teziutlán, Antonio Vázquez; autoridades auxiliares, representantes de diversos sectores, representantes del gobierno estatal y federal; así como de su esposa, la titular del SMDIF, Susana Castellanos; hijos y familiares, Herrera Oropeza dio a conocer los logros obtenidos durante el 2017 y que a 4 años de gobierno, se ha triplicado el trabajo en cada uno de los rubros.

Como parte de los 5 ejes de gobierno, en Desarrollo Social, Herrera Oropeza informó que se destinó una inversión superior a los 9 millones 746 mil a través del Programa Techos Firmes, destinado a más de 380 familias, es decir mil 732 personas beneficiadas “durante estos cuatro años de gobierno se llevaron a cabo un total de 4 mil 686 techos y para este 2018, vamos por mil techos firmes más”.

En cuanto a las Ecológicas se destinó una inversión de 900 mil pesos para la entrega de 300 estufas, programa que tiene el objetivo de reducir los daños en la Salud por la inhalación del monóxido de carbono perjudicial para las vías respiratorias y además, evitar la tala de árboles. En los cuatro años de gobierno, se han entregado un total de 2 mil 828 estufas ecológicas a igual número de familias.

A través del Programa Municipal de Cuartos Adicionales, Herrera Oropeza refirió que existen cientos de familias que vivían en el rezago, la marginación y en el abandono por el desinterés de las pasadas administraciones; indicó, que el propósito del programa respaldado por el cuerpo edilicio es elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables de las diversas comunidades.

En dicho programa se entregaron 122 recámaras adicionales y que, en los cuatro años de gobierno suman más de 170 espacios dignos en beneficio de más de 778 personas de las comunidades y juntas auxiliares de Atempan, principalmente las más alejadas a la cabecera municipal.

Además, con apoyo del Consejo Nacional para la Vivienda (Conavi) se entregaron 36 casas a igual número de familias; programa al que se le destinó una inversión superior a los 6 millones de pesos, en donde los beneficiarios aportaron únicamente el 50 por ciento.

En tan sólo este eje, Herrera Oropeza informó que se destinaron más de 16.8 millones de pesos en acciones para la dignificación de vivienda, las cuales permitirán a las familias más vulnerables del municipio de Atempan vivir en un lugar digno que provea seguridad y sin sufrir las inclemencias del tiempo.

Desarrollo Rural

En las acciones en apoyo al sector agrario, el primer regidor de la comuna informó que se destinaron más de 115 mil pesos para la entrega de mochilas aspersoras que contribuyan a hacer más fácil las labores de riego de los cultivos de más de 70 productores; además, se beneficiaron a más de 80 productores con semillas de maíz, frijol, fertilizante, entre otros apoyos que sumaron una inversión superior a los 216 mil pesos.

A su vez, entre las acciones que ha impulsado el ayuntamiento para reforestar las diversas áreas, en el 2017 se lograron más de 30 mil 500 árboles que, sumados a los entregados durante los cuatro años de gobierno sumaron más de 222 mil árboles que fueron sembrados en 250 hectáreas.

Además, como parte de las acciones para tener un municipio limpio, la administración puso en marcha el programa para la separación de residuos, convirtiéndolo en el único municipio de la entidad poblana que efectúa estas acciones a favor del medio ambiente.

Aunado a estas acciones, se han brindado capacitación a regidores, funcionarios, maestros, alumnos, para prevenir los incendios forestales y se impulsó también, el programa denominado “Limpiemos nuestros ríos”, alcanzando una meta de más de 6 kilómetros.