Representa el 5.75 por ciento de las ocho mil 442 aprehensiones que hubo por la comisión de este delito a nivel nacional.

De enero de 2012 a agosto de 2017, 486 menores de edad fueron detenidos acusados de secuestro, lo que representa el 5.75 por ciento de las ocho mil 442 aprehensiones que hubo por la comisión de este delito a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, dio a conocer que las entidades con mayor cantidad de menores involucrados en la privación ilegal de la libertad son: Tamaulipas con 77, Estado de México 62 y Guerrero con 52.

Esto tiene que ver primero, con la falta de comunicación en su casa, es decir, es un chavo que se empieza a aislar, no tiene comunicación con su familia, no le tiene confianza, empieza a tener malas compañías, y luego de revirete, deja la escuela, entonces son estos factores que ya sabemos, pero que no se están atacando”, advirtió.

La activista dijo que además es cada vez más frecuente la participación de policías en activo o expolicías en los secuestros, tanto municipales como estatales y federales.

Son muchos, hoy les puedo decir que, en cada secuestro por lo menos hay un expolicía, por lo menos, ya sea en el levante, o en la protección, o en la negociación; cuidadores nunca son, ellos son patrones”, reveló.

A la baja

Isabel Miranda de Wallace informó que sorpresivamente, el número de secuestros disminuyó a 111 en enero de 2018 a comparación con diciembre de 2017 cuando se reportaron 145 casos, aun cuando actualmente se vive una escalada de violencia en el país.

Explicó que esta es la cifra más baja de secuestros en lo que va de la presente administración federal.

Detalló que en diciembre de 2017 se registraron 145 secuestros, con 168 víctimas y 147 detenidos, en contraste con enero de 2018 cuando hubo 111 secuestros con 135 víctimas y 150 detenidos.

23.4 por ciento hubo una disminución en delitos de secuestro, esto nunca había pasado en toda la presente administración”, señaló.

La presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, agregó que las entidades con mayor índice en la comisión de este delito fueron el Estado de México con 30, Veracruz 17 y Guerrero con 9.

Con información de Ernesto Méndez