La diputada Socorro Quezada Tiempo anunció que en dos semanas podría resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restitución de sus derechos partidistas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció que, de ser necesario, para ingresar a las oficinas del instituto político solicitará el respaldo de la Fepade.

En entrevista, tras participar en la rueda de prensa de la Red Estatal de Mujeres, Quezada Tiempo señaló que el caso ya se encuentra en la Sala Superior, por lo que a más tardar en dos semanas los magistrados deberán resolver su situación, que de acuerdo a las sentencias que han dictado en casos similares, ha sido a favor de quien presenta la queja.

Indicó que esta vez el asunto ya no fue turnado a la sala regional, misma que lo había enviado al tribunal local que el pasado 26 de enero lo desechó, por lo que tuvo que recurrir a la instancia federal.

El recurso es contra la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla TEEP -A-642/2017, que confirmó la resolución dictada en la queja QP/PUE/161/2017 por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática, por la cancelación de la membresía en el citado instituto político.

Quezada anticipó que ante la situación que se presenta, es posible que le nieguen el acceso a las oficinas del partido como presidente del instituto político, por lo cual solicitará el respaldo de la Fepade para poder ingresar.

Cuestiona a Eduardo Rivera

En la entrevista, la diputada local calificó de lamentable la postura del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al defender al exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de sus posibles vínculos con el extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, detenido por lavado de dinero, afirmó.

Señaló que resultó incongruente que Rivera Pérez haya asumido el papel de abogado defensor del exmandatario estatal luego que este fue su principal perseguidor, haciendo uso de su cuenta pública 2013 y obligando a los diputados locales a que aprobaran su inhabilitación.

De este modo, consideró que con esta acción el aspirante a la presidencia municipal por la coalición “Por Puebla al Frente” defraudó a los panistas que han apoyado su causa y que por esto también fueron perseguidos por Moreno Valle.

"Ya no comprendo a Eduardo Rivera, lo quiero mucho y lo estimo mucho, pero no entiendo su reciente declaración donde disculpa a Rafael. Considero que no tenía por qué disculparlo, conque hubiera dicho que es un asunto de Rafael era más que suficiente”.

Socorro Quezada confió que el exedil capitalino reflexione sobre su postura y eche para atrás la defensa que hizo del exgobernador de Puebla con el fin de eliminar la percepción de que perdió su dignidad para asumir la candidatura por la presidencia municipal de Puebla.

Cierran filas con Violeta Lagunes

Integrantes de la Red Plural de Mujeres manifestaron su indignación por la violencia de género de la que fue sujeta la activista Violeta Lagunes Viveros por haber evidenciado nexos del exgobernador Rafael Moreno Valle con Juan Vergara, acusado de lavado de dinero.

En conferencia de prensa, Candelaria Huerta Cepeda condenó que algunos medios de comunicación estén siendo utilizados para descalificar a mujeres que buscan competir por un cargo de elección popular.

“Salimos en defensa de nuestra compañera Violeta Lagunes, quien sufrió una agresión al ser descalificarla por su vida privada, fue un ataque directo que no puede permitirse contra las féminas”, expresó.

Huerta Cepeda consideró que la crítica debe estar enfocada en la trayectoria política de Lagunes y sus logros en el ámbito laboral, por lo que la falta de respeto a su intimidad es “violencia de género”.

Socorro Quezada resaltó que todas las mujeres están en libertad para decidir sobre su vida sexual y no tienen por qué dar una explicación a nadie sobre sus relaciones personales a pesar de ser una figura política que busca competir en este proceso electoral.