El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, celebró el trabajo de las autoridades, ante las captura de grupos delincuenciales dedicados al robo de camiones de carga del sector de la producción.

En compañía del dirigente entrante de Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí y por el presidente del Comité de Energía del organismo empresarial, Eduardo Mora Velasco, mencionó que la zona de Esperanza y Tecamachalco, así como las carreteras aledañas a Puebla son las más afectadas por los robos. Mientras, la mayor incidencia delictiva, reveló, transcurre entre las 6 y 10 de la mañana. 

El dirigente empresarial también lamentó que el 85 por ciento de los rateros detenidos queden en libertad por la falta de capacidad de los elementos de seguridad y de los Ministerios Públicos al integrar correctamente los expedientes.

Entre 40 y 400 por ciento aumentan tarifas eléctricas

Aunque las nuevas tarifas eléctricas por unidades están bajando sus costos, la industria medía y familiar han sufrido fuertes golpes en su liquidez, asimismo, hubo alzas en enero debido a los criterios de cobro por distribución que alteraron los recibos entre 40 y 400 puntos porcentuales.

El presidente del Comité de Energía de la Canacintra, Eduardo Mora Velasco, insistió que derivado de las nuevas tarifas se desarrolló el tabulador de 34 a 12 precios para favorecer a los usuarios de consumo de alta tensión. Las tarifas, acentuó, se ajustaron del 12.76 por ciento en horario alto promedio, pero  los cobros de media tensión tuvieron aumentos de tres dígitos.

El vicepresidente del sector de Energía, Víctor Trejo  reveló que a 30 grandes industrias aplicó la CFE un incremento de entre 300 puntos porcentuales y a 530 un 40 por ciento.

“Ya existe un acuerdo para que en aquellos casos donde hubo cobros indebidos, esa diferencia se convierta en un saldo a favor para el usuario y se tome como anticipo de la próxima facturación. Lo que no se menciona es la fecha para hacerlo, pero esperamos sea entre febrero y marzo”.

Los 30 industriales poblanos que se vieron afectados con escandalosos aumentos en sus recibos representan el 5 por ciento de los 600 afiliados, mientras que el porcentaje menor es del 40 por ciento. En territorio nacional 30 mil industrias se ampararán contra los cobros para comenzar el proceso de bonificación.

Puebla fue de los menos castigados con el nuevo tabulador de tarifas eléctricas porque en otros estados del país las industrias pagaron hasta un 400 por ciento más por el consumo.

Bloqueos afectan exportaciones de autos poblanos

Ante los bloqueos que realiza militancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, la industria automotriz mexicana registra pérdidas por más de 350 millones de pesos,dijo el presidente entrante de Canacintra, Gabriel Covarrubias, por lo que armadoras poblanas como Audi necesitan del respaldo de autoridades y del sector empresarial para paliar la situación.

Covarrubias Lomelí al referirse a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que son factor en el comportamiento de la economía, pero el sector mantendrá sus proyectos de reinversiones y atracción de nuevas.

Participan en la Industria Militar

La participación del sector metalmecánico en la consolidación de la Industria Militar en Oriental, mejorar la infraestructura de los parques industriales y crear acciones contra robos carreteros, son algunos de proyectos de la agenda del dirigente entrante de Canacintra.

Sobre la planta armadora del Ejército reveló que las negociaciones están muy avanzadas y agradeció a Horacio Peredo estrechar la relación con la Sedena para que los socios de Canacintra participen en las obras.

Gabriel Covarrubias tomará posesión el próximo viernes dos de marzo, junto con los integrantes de su nuevo comité, quien al término de los dos años, se puede reelegir un año más. 

Ulrich Thomas Kiwus fue ratificado un año más en la presidente del sector de autopartes de la Canacintra.