Los tres precandidatos al gobierno del estado que realizaron precampaña deberán respetar la veda conocida como “periodo de intercampañas” y abstenerse de hacer pronunciamientos públicos. Solo podrán dirigir un mensaje el día de su registro, cuyo periodo comprende del 5 al 11 de marzo, de lo contrario, podrían ser sancionados por la autoridad electoral.

Conforme al calendario electoral la veda para el proceso local inició el lunes 12 de febrero  y concluirá el 29 abril, lo que implica que los aspirantes al gobierno estatal, a diputados locales y federales y presidentes municipales no podrán realizar pronunciamientos públicos  de promoción al voto, a sus propuestas y solo en casos especiales podrán salir ante los medios.

El Instituto Electoral del Estado estableció que los partidos políticos solo tienen permitido transmitir mensajes genéricos con contenido institucional. En la relación con los medios se establece que los candidatos tendrán derecho a acudir a eventos y entrevistas, sin hacer llamados al voto, en caso contrario el Instituto Electoral puede sancionarlos con la negativa del registro.

Este periodo de intercampañas fenecerá el 29 de abril, fecha en que arrancarán las campañas constitucionales con duración de 60 días.

En el caso del proceso federal para los aspirantes presidenciales, el periodo termina el 29 de marzo, pues inicia su campaña constitucional de tres meses.

Los tres grandes

De acuerdo a fuentes consultadas Martha Erika Alonso Hidalgo, Enrique Dóger Guerrero, así como Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes realizaron precampaña, se encuentran impedidos para hacer pronunciamientos durante el período.

En caso de que Nueva Alianza y Partido Verde postule candidato al gobierno del estado antes del 5 de marzo, si podría hacer algún pronunciamiento promoviendo su imagen.

El calendario

El Instituto Electoral estableció que el próximo 27 de febrero, es la fecha límite para solicitar el registro de alianzas políticas (convenios de asociación electoral), mientras el 28 del mismo mes vence el plazo para el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos.

El 4 de marzo es la fecha límite para realizar procesos internos de selección de candidatos y es el fin de registro para las alianzas políticas.

Del 5 al 11 de marzo es el periodo para registrar de candidatos y candidatas de partidos políticos, coaliciones, asociaciones electores, candidaturas comunes e independientes a los diversos cargos de elección popular que se renovarán en la entidad.

El 9 de marzo es el plazo para el registro de plataformas de las candidaturas independientes a la gubernatura y de alianzas políticas (candidaturas comunes al gobierno estatal).

El 29 de marzo, el órgano electoral local se pronunciará sobre los registros de las y los candidatos de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, asociaciones electorales y candidatos independientes para la elección a gobernador. El 20 de abril se dará la resolución para aprobar a todos los aspirantes. 

También vence el plazo para el registro de plataformas electorales de candidaturas independientes para diputaciones,  ayuntamientos y para el registro de alianzas políticas.

Finalmente, el arranque de campaña será el 29 de abril y terminará 27 de junio. Los siguientes cinco días antes de la jornada electoral serán para reflexionar sobre el voto.

Las coaliciones

Las colaciones que contenderán y aparecerán en la boleta electoral, son la denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En este caso, el convenio estipula que Morena tendrá el 50 por ciento de las candidaturas, el PES el 25 por ciento y PT 25 por ciento restante, siempre manteniendo la paridad de género.

En el caso de la gubernatura, los partidos competirán coaligados en su totalidad, así como en 24 distritos electorales locales y 216 alcaldías.

Así, Morena  pondrá candidatos en 107 ayuntamientos, entre los que se encuentran: Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y San Andrés Cholula, es decir, los más importantes.

También está la coalición "Por Puebla al Frente", conformada por los partidos con registro nacional Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadana (MC) y los partidos de registro local Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En este caso, aún sigue el proceso interno de la designación de candidaturas entre los cinco institutos políticos.