Los ayuntamientos poblanos de Ahuacatlán y Tepeyahualco de Cuauhtémoc, se unieron a San Pedro Cholula, al interponer una controversia constitucional contra de la Ley de Seguridad Interior.

En entrevista para Intolerancia Diario, el presidente municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios, señaló que la norma pudo ser creada para “fraguar un fraude electoral”.

Se comprobó que dichos ayuntamientos se encuentran en la lista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual figuran con la administración cholulteca, primera en el país en hacerlo.

Francisco Palacios, confirmó que está en contra de la militarización del país, ya que no es necesario, pero además reveló que entre las filas de la Policía Municipal hay elementos que no han pasado el examen de confianza y no han delinquido.

“Los que lo pasaron se dedicaron a la delincuencia (huachicol) y los que no lo pasaron, aquí los tengo exponiendo la vida”, subrayó al afirmar que su municipio se mantiene en paz.

Incluso, refirió que se debe profesionalizar a las Policías Municipales y revisar los exámenes de confianza, ya que el 98 por ciento de los efectivos no los aprueban. 

Las controversias

Además de los municipios señalados, ayuntamientos del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, además de Yucatán, Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, se encuentran en la lista de inconformes.

Las controversias interpuestas ante el máximo tribunal del país, llevan el argumento de que la Ley de Seguridad Interior invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Cabe recordar que aunado a San Pedro Cholula, también hace unos días interpuso la controversia el municipio Hidalgo del Parral, Chihuahua. El ministro instructor de la SCJN admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, se admitieron acciones de minorías de diputados y senadores, al igual que del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hasta el momento, se han desechado por improcedentes los recursos de las comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Querétaro.

Y es que dichos organismos carecen de legitimidad o de facultad para promover este tipo de litigios ante los ministros de la SCJN. La controversia de Ahuacatlán quedó radicada en el expediente 39/2018 y la del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc con el número 36/2018.

Tepeyahualco en la lucha

“La ley podría ser una cuestión electoral, ya que están preparando un fraude”, señaló en entrevista telefónica para Intolerancia Diario, el edil de extracción perredista de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios.

Incluso, dio de ejemplo que en su municipio de 3 mil 800 habitantes, sólo cuenta con una patrulla y está en tranquilidad, aunque reveló que policías municipales que pasaron el examen de confianza se convirtieron en huachicoleros o ladrones de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tengo una patrulla, no tengo armas y tenemos de los menores índices de delincuencia, esa es la razón por la que firme. Veo más esto electoral, es una opinión político-electoral; para mí que están preparando un fraude y no quieren que la gente salga a las calles”, aseveró el edil. 

–¿Por qué les dan facultades a los militares?–

–Exactamente, les dan facultad y nos quitan a los presidentes y policías municipales, cuando los Arcos de Seguridad nunca sirvieron y la vigilancia no está bien distribuida; vea el caso de mi municipio, pueden venir a verificar cuando quieran y está en santa paz–.

“Estamos rodeados por municipios con altos índices (de delincuencia) y lo hemos sabido amortizar, por eso no estoy de acuerdo que el Ejército se esté paseando en mi municipio, inclusive, si hay una queja local, la vayan a confundir con alguna revuelta y ustedes saben que el Ejército está preparado para matar, con el Ejército dialogas, el Ejército mata”, sentenció.

–¿Entonces ven mucho riesgo?–

–Sí–.

Por lo tanto, Francisco Palacios, propuso que se debe capacitar a las policías y se doten a los municipios de todo lo que se necesita para resguardar la seguridad. “En cuestión de exámenes de confianza, yo he mandado alrededor de cien policías a hacer su examen y no lo pasan; los que lo pasaron se volvieron huachicoleros”, aseguró.

“Dos lo pasaron, en mis cuatro años más de 50 fueron a hacer su examen, los que lo pasaron se dedicaron a la delincuencia y los que no lo pasaron, aquí los tengo exponiendo la vida”, reconoció.

“La Ley de Seguridad Interior perjudica, principalmente, al ciudadano de a pie”, dijo finalmente al detallar que la controversia la interpuso la semana pasada y ya fue aceptada por la SCJN.