IEE pone en orden
a las empresas encuestadoras

Francisco Sánchez
12, Feb 2018 a las 21:27

Foto: Mireya Novo

IEE pone en orden a las empresas encuestadoras

Francisco Sánchez 12, Feb 2018 a las 21:27


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado puso orden a las empresas encuestadoras que han hecho públicos los estudios de opinión, por lo que deberán entregar al organismo los documentos para determinar si se cumplieron con los requerimientos de ley.

Durante la sesión ordinaria, la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, informó que durante el mes de enero se publicaron cuatro encuestas, pero solo un estudio fue entregado al organismo.

La funcionaria señaló que durante el monitoreo realizado por el instituto del 1 de enero al 4 de febrero se publicaron tres encuestas en diversos medios de comunicación, por lo que se realizarán requerimientos a las empresas Mas Data, Up Media Group, Mendoza Blanco y Asociados, así como Macip Coller.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que esta medida se aplica desde del pasado proceso electoral y se tendrá que cumplir con lo que establece la regulación de los estudios.

Advirtió que las sanciones van desde una amonestación hasta sanciones económicas en algunos casos donde se detecte que alguna alteración de la información. También mencionó que se tiene que presentar la metodología y las fechas en que fueron levantadas la encuesta.

El pasado 29 de enero, el equipo de campaña de Martha Erika Alonso dio a conocer el estudio de opinión realizado por la empresa Mendoza Blanco y Asociados que la ubicaba con el 45 por ciento de las preferencias electorales. Dos días antes, Luis Miguel Barbosa dio a conocer otro estudio en el que presuntamente llevaba una ventaja sobre su contrincante.

El consejero insistió en que habrá un monitoreo constante para que no se dé el abuso con los estudios de opinión como ocurría en el pasado cuando se publicaban encuestas sin una metodología.

Modifican convenio

Durante la sesión se aprobó la modificación del convenio de coalición “Por Puebla al Frente” que integra cinco partidos políticos, y donde se reasignaron cinco de los 21 distritos en los que participan de manera conjunta.

El representante ante los órganos electorales por el Partido Acción Nacional, Oscar Pérez Córdova, sin precisar los distritos en los que habrá modificación, señaló que lo anterior no altera el convenio de coalición parcial que firmaron los partidos.

Señaló que ahora se cuenta con tres días hábiles para poder llevar a cabo alguna impugnación en caso de que alguno de los actores sienta afectados sus intereses.

Asimismo, Herrera abundó que cualquier militante y/o órgano de dirección partidista podría inconformarse por estas modificaciones aprobadas de sentir que se violan sus derechos, por lo que habrá que esperar los siguientes tres días que es el plazo para impugnar el proyecto del órgano comicial.

Aprobadas fecha de registro

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad de votos publicar apertura del registro de las candidaturas a la gubernatura, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos por lo que será del 5 al 11 de marzo; también se aceptó el acuerdo de modificación al convenio de candidaturas a diputados locales de la coalición “Por Puebla al Frente”.

En sesión ordinaria, los consejeros determinaron publicar los plazos y órganos de competencia para recibir y resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas para los diferentes cargos de elección popular.

La sede del IEE a través de la dirección de prerrogativas y partidos políticos recibirá los registros, así como los órganos transitorios dependiendo del distrito y municipio por el que se registren los aspirantes.

En el caso de la aprobación a la modificación del convenio parcial de la coalición Por Puebla al Frente integrada por cinco partidos, 3 nacionales (Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD) y dos locales (Compromiso por Puebla y PSI), los consejeros electorales no tuvieron ninguna objeción por lo que se aprobó como lo solicitaron los interesados para el cargo de diputados locales.

En su momento, el consejero presidente del organismo local electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que todas las modificaciones que estimen pertinentes los partidos políticos realizar a sus convenios de coalición pueden presentarse para ser analizadas y en su caso aprobarlas. El plazo para tal acción es hasta el 4 de marzo.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-02-23