El Mtro. Gerardo Hernández Márquez, Psicoterapeuta Clínico con 17 años de experiencia, se reunió, durante la Cátedra Prima de Psicología de la Universidad Anáhuac, con alumnos de licenciatura y posgrado, para compartir sus conocimientos y experiencias derivados del proyecto de investigación: Trastornos del Sueño.

El Mtro. Hernández es fundador de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Xalapa, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, es coautor de diversas publicaciones científicas, catedrático a nivel licenciatura y maestría, y coach dialógico por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) en Madrid, España.

Para iniciar la conferencia, el especialista compartió que el sueño es un fenómeno biológico que se repite como una constante en nuestras vidas. Está regido por un reloj interno que nos indica cuando dormir y cuando despertar, denominando a este ciclo: ritmo circadiano.

Explicó que existen diversos trastornos del sueño: Insomnio, Hipersomnia, Trastornos del ritmo circadiano, Parasomnias y Parasomnias asociadas al SMOR. Los más comunes son algunos tipos de Insomnio como de conciliación y de mantenimiento; así como Parasomnias como pesadillas y terrores nocturnos; mismos que se pueden tratar en clínicas del sueño y/o a través de determinados medicamentos.

Expuso también que existen ciertos trastornos que provocan que de forma inconsciente, una persona pueda lastimarse a sí misma o a quien duerma junto a ella.

“Normalmente, las personas que tienen trastornos del sueño, llegan a la peor hora de su día cuando se vuelve de noche; razón por la cual es fundamental recibir un tratamiento.”

Finalmente, el Mtro. Hernández Márquez, comentó que existen otros factores además de los antes mencionados que pueden alterar el sueño, tales como el teléfono celular antes de dormir, no tener un horario habitual de sueño o la luz artificial.

Cabe destacar que adicional a la conferencia, los alumnos de Psicología tuvieron la oportunidad de reunirse con el ponente en un taller práctico para complementar los conocimientos adquiridos, lo cual favorece el desarrollo de las competencias profesionales de una de las principales áreas de aplicación de la Psicología.