El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy que se encuentre una solución de largo plazo para la migración hacia Europa y aseguró que la Unión Europea dará una respuesta unificada sin crear divisiones.

Tusk dijo que un acuerdo sobre el tema es un gran desafío para el bloque. Después de reunirse con el canciller austriaco Sebastian Kurz, Tusk dijo que comparte opiniones sobre el asunto con el joven líder austriaco.

Kurz dijo que Austria organizará una cumbre europea sobre migración el 20 de septiembre y señaló que su gobierno, en coalición con el Partido Libertad de derecha, ha estado trabajando desde 2015 para evitar la llegada masiva de refugiados a Austria desde los Balcanes.

Llegan menos refugiados y migrantes en 2018, pero mueren más en el Mediterráneo 

Durante las primeras seis semanas del 2018, 8 mil 154 migrantes y refugiados entraron por mar a Europa, cifra menor que los 1 mil 358 registrados durante el mismo periodo del año pasado, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, el número total de fallecimientos en el Mediterráneo en el 2018 asciende actualmente a 401, en comparación con los 261 del mismo periodo del año pasado.

La OIM dijo hoy que en los últimos cinco días, 11 migrantes murieron en incidentes separados en el oeste del Mediterráneo.

El oeste del Mediterráneo ya ha registrado 86 muertes en los 42 días transcurridos este año, cerca de tres veces más que durante el mismo periodo del año anterior, indicó.

A nivel mundial, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM registró 589 muertes en el 2018.