A pesar de que fueron firmados dos convenios de coalición, uno a nivel federal y otro local entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Del Trabajo, así como Encuentro Social, donde se establece en qué distritos o municipios cada instituto postulará candidato, será por medio de encuestas como se definan las posiciones.

El presidente estatal del Morena, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que la coalición no fue para repartir las candidaturas, sino para compartir el proyecto a fin de ganar la presidencia de la República y la gubernatura del estado.

Por lo tanto, reiteró que los documentos que se firmaron no son para apartar lugares para los aspirantes de un determinado partido político, sino que se pueden hacer las modificaciones porque la ley así lo permite.

Sostuvo que por ahora solo se tienen a cuatro candidatos que le competen a Puebla, que son Andrés Manuel López Obrador, Luis Miguel Barbosa Huerta y los aspirantes al Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, así como Nancy de la Sierra Arámburo.

Asimismo, rechazó que haya conflicto por las encuestas que se realizarán una vez que se va a buscar a los mejores posicionados. Indicó que cada partido tendrá derecho a presentar una propuesta para la medición.

PT podría lanzar candidatos propios

El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, expresó que el acuerdo es que en los distritos o municipios donde no haya un consenso se levantará la encuesta para que la coalición “Juntos Haremos Historia” lleve el mejor posicionado.

Indicó que el Partido del Trabajo tiene candidatos competitivos en diferentes municipios y distritos que se confía que sean ellos los que representen la coalición.

En el caso de que no se respetara la posición de un aspirante que sea el que mejor haya sido medido, el partido tiene el derecho de salirse del convenio para ese municipio y que la coalición sea parcial.

Señaló que se van a respetar las encuestas y pide transparencia en la aplicación de las mismas.

 La coalición local

El documento registrado a nivel local establece, en una tabla avalada por los tres partidos, que 106 candidaturas a presidentes municipales serán para Morena, 55 para el Partido del Trabajo, y 55 para el Partido Encuentro Social, mientras en un municipio Xicotlán no se considera.

En el convenio, Movimiento Regeneración Nacional encabezará las principales ciudades del estado, como la capital y San Martín Texmelucan que actualmente gobierna el Partido del Trabajo.

En el caso de Morena con los municipios en los que postulará candidatos, habita cerca del 70 por ciento de la población total del estado que es de 6.2 millones de habitantes.

Dentro del reparto además de la capital, tiene los dos municipios con el mayor crecimiento poblacional en los últimos veinte años, que son San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, en los que se ha dado el desarrollo inmobiliario de la zona Angelópolis, así como de Lomas de Angelópolis con Sonata.

Asimismo, tiene el municipio de Oriental, donde llegará la industria militar a partir de este año y su población podría duplicarse.

Entre los municipios con mayor población e importancia económica que tendrá el partido lopezobradorista se encuentran por orden alfabético: Atlixco,Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuetzalan, Libres, Oriental, Puebla, San José Chiapa, San Miguel Xoxtla, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Para Encuentro Social corresponderán los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca yTeziutlán.

Mientras, al partido del Trabajo le corresponden Huauchinango, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Xicotepec.

El convenio nacional

En el acuerdo nacional, Morena solo tendrá seis candidatos a diputados federales, Partido del Trabajo (PT) cinco, mientras que Partido Encuentro Social (PES) contará con cuatro.

Conforme al Anexo Uno correspondiente a las diputaciones federales, Morena tendrá candidato en los distritos 2 de Zacatlán; 4 de Ajalpan; 8 Chalchicomula de Sesma; 11 de Puebla; 13 de Atlixco; 14 de Acatlán.

Para el Partido del trabajo con cinco posiciones tendrá candidato en 3 de Teziutlán; 5 San Martín Texmelucan; 6 de Puebla; 7 de Tepeaca; 15 de Tehuacán.

Encuentro Social tendrá candidatos en 1 Huachinango; 9 y 12 de Puebla; 10 San Pedro Cholula.