La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo rechazó que haya fracturas al interior del tricolor, e indicó que el próximo domingo rendirán protesta los quince candidatos a diputados federales, y días después, se tendrá la lista de los aspirantes al Congreso del Estado.

En entrevista telefónica, García Olmedo comentó que en este mes habrá de terminar el proceso interno de selección de candidatos, a efecto de iniciar con el registro de los mismos ante la autoridad electoral.

Señaló que a nivel federal el domingo se desarrollará la Convención Nacional de Delegados  en la que se nombraran a los 15 aspirantes a los distritos federales y al abanderado del PRI a Los Pinos.

Los virtuales candidatos a diputados federales por el PRI son: Distrito 1, Huachinango: Ricardo Urzua Rivera; Distrito 2, Zacatlán: Juan Enrique Rivera Reyes; Distrito 3, Teziután: Karla V. Martínez Gallegos; Distrito 4, Ajalpan: Néstor Camarillo Medina;

Distrito 5, San Martín Texmelucan: Janeth Gónzalez Tostado; Distrito 6, Puebla: Soraya Córdova Moran; Distrito 7, Tepeaca: Humberto Aguilar Viveros; Distrito 8, Ciudad Serdán: Juan Navarro Rodríguez; Distrito 9, Puebla: Lidia López Aguirre; Distrito 10, Cholula: Vanessa Barahona de la Rosa; Distrito 11, Puebla: Ramón Fernández; Distrito 12, Puebla: Karina Romero Alcalá; Distrito 13, Atlixco: Juan Manuel Vega Rayet; Distrito 14, Acatlán de Osorio: Maritza Marín Marcelo; Distrito 15, Tehuacán: Lisandro Campos Córdoba.

 El proceso local

García Olmedo dijo que el 20 de febrero se realizará la Convención de  Delgadas y Delegados en donde se elegirá a Enrique Doger Guerrero como abanderado del PRI la gubernatura.

Recordó que de los 26 distritos electorales, 13 tendrían candidatos asignados por Convención de Delegadas y Delegados y el resto vía Comisión de Postulación  de Candidaturas (CPC).

Por lo tanto, la convención aplicará para  aquellos priistas que aspiren a los distritos 1 de Xicotepec, 4 de Zacapoaxtla, 8 se Huejotzingo, 15 de Tecamachalco, 25 de Tehuacán, 26 de Ajalpan y los distritos 9,10,11,1617,19 y 20 de Puebla capital, y en caso de ser una sola propuesta no habrá necesidad de agotar este método.

Los distritos que estarán sujetos a a la Comisión de Postulación de Candidatos son: 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 5 de Tlatlauquitepec, 6 de Teziutlán, 7 San Martín Texmelucan, 12 de Amozoc, 13 de Tepeaca, 14 de Chalchicomula de Sesma, 18 de Cholula, 21 de Atlixco, 22 de Izúcar de Matamoros, 23 de Acatlán y 24 de Tehuacán, por lo que se mantiene en reuniones permanentes para elegir los mejores perfiles.

García Olmedo dijo que será el 2 de marzo cuando ya se tengan a los 26 candidatos del PRI para registrarlos ante el Instituto Electoral del Estado.

Reveló que los más de 70 aspirantes a diputados locales, se sometieron a un segundo examen el pasado domingo, por lo que ahora habrá un segundo registro, el cual definirá quienes se postularán. 

Con respecto a la selección de candidatos a los ayuntamientos, recordó que de los 217 municipios, 108 se elegirán por CPC; 52 por Convención de Delegados y 57 por Asambleas de usos y costumbres que iniciaron el 11 de febrero y concluirán el próximo domingo 18.

Solo especulación

La coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, dijo que solo son rumores las versiones que apuntaron a su posible postulación como candidata a la segunda regiduría en el Cabildo de Puebla, aunque no lo descartó.

Dijo que aún es muy prematuro hablar sobre la asignación de posiciones en la planilla de regidores del PRI debido que, hasta el momento, no se ha formalizado la candidatura a la alcaldía de Puebla y tampoco se ha registrado en el órgano electoral.

Reconoció que su nombre se encuentra en la mesa de análisis de los posibles candidatos a regidores en el Cabildo de Puebla y está valorando esta posibilidad aunque no ha tomado una decisión sobre su futuro político por lo que se mantendrá en su curul.

Tanús Osorio manifestó que esperará a que lleguen los tiempos y su dirigencia estatal le indique si ocupará algún espacio de competencia en este proceso electoral o se dedica a apoyar a los candidatos del PRI para apuntalar su triunfo en las urnas.

Hay que señalar que versiones periodísticas han señalado que Tanús Osorio ocuparía la primera posición en la lista de regidores del PRI en la capital y que asumiría la coordinación de esta bancada en el próximo gobierno municipal.