En Puebla, en promedio cada hora desde octubre de 2016 a diciembre del 2017, dos personas fueron víctimas de la delincuencia, ya sea por robos, lesiones y hasta homicidios, lo que implica poco menos de 50 crímenes a diario.

Por ejemplo, diariamente en ese lapso se registraron 10 asaltos a comercio, cuatro a casas habitación y 12 robos de vehículos, entre otros.

Lo anterior implica que se denuncian en promedio hasta dos delitos cada 60 minutos en la capital del estado, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizadas por Intolerancia Diario.

Cabe decir que la cifra puede ser mucho mayor, ya que solo se toman en cuenta los crímenes que fueron denunciados. Las transgresiones a la ley van desde robos a casa habitación a transeúnte con violencia o sin ella, hasta homicidios.

De acuerdo a estas cifras, el municipio de Puebla formó parte de los 50 más letales del país, según un estudio de México Evalúa, incluso se colocó a la capital del estado como un “foco rojo” en el país en violencia letal.

Y es que Puebla pasó del lugar 47 del grupo de 50 municipios al noveno lugar con más asesinatos intencionales o dolosos, comparado con Ecatepec, Hermosillo, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zapopan, y Colima.

Robos a casa-habitación

Según las estadísticas del SNSP, de octubre de 2016 a diciembre de 2017, 285 casas habitación en Puebla sufrieron robos con violencia, lo cual implica que en la mayoría de los casos los habitantes fueron sometidos por delincuentes armados.

Los robos sin violencia se quintuplican con respecto a los primeros, luego de que en el mismo lapso se registraron 1 mil 298 en residencias poblanas. Lo anterior implica que diariamente cerca de cuatro casas son objetivo de hurtos, ya sea con o sin violencia.

Negocios, clientes de la delincuencia

Los robos o asaltos a negocios se han caracterizado por su violencia, donde incluso se han registrado decesos en algunos casos.

En los primeros catorce meses de la actual administración municipal, se han documentado 2 mil 742 atracos con violencia a distintos comercios en todo el municipio.

Lo anterior implica que de octubre de 2016 a diciembre de 2017, siete establecimientos comerciales de todo tipo fueron víctimas de la delincuencia por medio de la violencia o 14 cada dos días.

Pero las cifras aumentan, cuando se añaden mil 67 asaltos sin violencia, pues cuando cierran los establecimientos, los ladrones ingresan a robar

Por lo tanto, en los últimos 14 meses se registraron 3 mil 809 robos a comercios, un promedio de poco más de diez diarios.

Robos de autos, pan de cada día

Según los datos del SNSP, en los 14 meses en cuestión fueron robados con violencia 968 vehículos, la mayoría a punta de pistola. Lo anterior implica que cinco autos son robados con violencia diariamente en promedio en el lapso señalado. La cifra se dispara cuando las unidades vehiculares son hurtadas sin violencia.

De este modo, 3 mil 541 automóviles fueron robados de octubre de 2016 a diciembre de 2017, un promedio de poco más de nueve unidades diarias.

Calles peligrosas

Peo también caminar en las calles de la ciudad se ha vuelto un peligro, tras los constantes asaltos a transeúntes.

En los 14 meses señalados, mil 277 personas que caminaban por las avenidas fueron asaltadas con el uso de la violencia, según el estudio oficial. Además, otras 128 personas fueron atracadas en las calles sin haber sido víctimas de agresión física. 

Por lo tanto, mil 405 transeúntes fueron atracados por delincuentes de octubre de 2016 a diciembre de 2017, un promedio de cuatro personas por día.

Homicidios, violaciones y lesiones

Asimismo, en las estadísticas sobre delincuencia en Puebla del SNSP, resaltan los homicidios registrados en la capital del estado, así como lesiones a distintas personas.

En el tiempo señalado, 256 personas fueron asesinadas, investigaciones que se abrieron como homicidio doloso o intencional.

De estas personas asesinadas, 74 perdieron la vida por arma blanca, 34 por disparos de arma de fuego y 148 sin especificarse la causa de la muerte, algunas de ellas en asaltos.

También, 708 personas fueron lesionadas en el tiempo señalado, 101 de ellas por arma blanca, 137 por disparos de arma de fuego y 470 sin especificarse la causa. Algunas de los lesionados, fueron a raíz de diversos asaltos.

Asimismo, sin dar más detalle, el estudio informó que se registraron en los 14 meses 278 violaciones sexuales denunciadas.

Números rojos

De octubre 2016 a diciembre 2017:

  • 17284 delitos
  • 285 casas habitación robadas con violencia
  • 1298 casas robadas sin violencia
  • 2742 asaltos con violencia a negocios
  • 1067 asaltos sin violencia a negocios
  • 968 vehículos robados con violencia
  • 3541 automóviles robados sin violencia
  • 1277 transeúntes asaltados con violencia
  • 128 transeúntes asaltados sin violencia
  • 256 asesinados
  • 708 lesionados
  • 278 violaciones sexuales