Durante la rendición de su cuarto informe de labores al frente del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, el alcalde, Manuel Madero González enfatizó que una de las prioridades de su administración ha sido abatir el rezago y la marginación social en la que aún viven cientos de familias; por lo que, gracias a las gestiones que realizó ante los niveles de gobierno se obtuvieron recursos económicos a través de los programas como Piso Firme, Cuartos Adicionales, entre otros. 

En su cuarto eje de gobierno, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Social, Madero González destacó que durante el 2017 se recibieron 250 millones 418 mil pesos 868.89 pesos, de los cuales cerca de 28 millones de pesos correspondieron a ingresos propios y los más de 222 millones 497 mil pesos del Gobierno Federal a través de diversos programas. 

Entre las acciones destacan: la construcción de 180 cuartos adicionales, que tuvieron una inversión superior a los 4mdp; 100 baños biodigestores, que suman una inversión de cerca de 3 millones de pesos; del programas Piso Firme se entregaron 50 acciones con una inversión de 529 mil pesos; la entrega de 485 techos con una inversión de más de 4.2mdp.

Así como también, la construcción de Terraplenes en Barrios y Colonias así como en juntas auxiliares, esto último con una inversión mayor a los 6 millones de pesos; la entrega de mil 500 estufas ecológicas que tuvieron una inversión de 3 millones 67 mil pesos, entre otros que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias izucarenses sin distinción alguna. 

En el tema de la Educación y el Deporte, Madero González informó que actualmente se encuentran en proceso las obras para la construcción de los techados de las canchas de básquet bol de la unidad deportiva Mariano Matamoros y de la explanada de la escuela Primaria Ayutla con una inversión de 6 millones 138 mil 882.28 pesos.

Por otro lado, se han entregado la edificación de módulos sanitarios en diversos planteles; la construcción de canchas de Usos Múltiples, la creación y el apoyo para las ligas de béisbol, voleibol, futbol y basquetbol pues, recalcó, que instar el deporte, la actividad física y la sana convivencia entre niños, jóvenes y adultos promueve una vida más saludable. 

Del Mercado de Artesanías, el 
Panteón y el Centro Expositor
Por otro lado, dio a conocer que en proceso se encuentra la construcción del Mercado de Artesanías el cual tendrá una inversión superior a los 2.5millones de pesos, con recursos que se obtuvieron de los gobiernos federal, estatal y municipal. En este punto, destacó que los artesanos de Izúcar se distinguen a nivel nacional e internacional por la elaboración de los “árboles de la vida”, por lo que se busca también preservar dicha tradición. 

Aún faltan 8 meses más de nuestra administración, ocho meses más de obras y acciones”, recalcó el primer regidor de la comuna tras anunciar la edificación del Centro Expositor de Izúcar de Matamoros, el cual tendrá una inversión superior a los 21 millones de pesos y que tendrá una capacidad para más de 3 mil personas, con este proyecto —recalcó— se pondrá a Izúcar como una de las ciudades con espacios dignos para promover la cultura, las artes y otras actividades. 

Además, anunció que antes de que concluye su periodo de gobierno se entregará el Panteón Municipal con la finalidad de que miles de familias de Izúcar cuenten con un espacio donde puedan enterrar a sus difuntos; de este, dijo, ya se cuenta con el terreno y solo están a la espera de la debida autorización por parte de las autoridades correspondientes. 
Y es que, actualmente, el actual camposanto ya superó su vida útil y las personas deben llevar los restos de sus familiares a panteones en Raboso, Agua Dulce, Tatetla y Alchichica.