La activación de 3 kilos de dinamita ocasionó la segunda explosión registrada la noche del martes en la ciudad de Oruro en el occidente de Bolivia, con saldo de cuatro muertos y una decena de heridos, informó hoy miércoles la Policía.

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la Paz, que una vez determinado el tipo de explosivo utilizado, ahora queda investigar los motivos y responsabilidades del hecho.

La explosión registrada la noche del martes se produjo 72 horas después de otra detonación que causó ocho muertos en inmediaciones del mismo lugar, con lo que la cifra de decesos por ambos hechos ascendió a 12 y más de medio centenar de heridos.

Continuamos con las investigaciones para conocer las causas de este hecho que dejó cuatro personas muertas, y se espera tener mayores elementos de convicción con las investigaciones para determinar responsabilidades", aseveró el comandante.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los decesos de la segunda explosión se encuentran dos niños (uno de 4 y otro de 8 años), una mujer de entre 45 y 50 años, así como un hombre de entre 30 y 35 años.

Según la explicación del jefe policial, se encontró un contenedor de plástico, un fragmentado de aluminio y parte del detonador de más de 3 kilos de dinamita, cuya explosión dejó un hoyo de 43 centímetros de profundidad.

Como parte de las investigaciones, hasta el momento se ha detenido a tres bolivianos, quienes se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), aunque aún no se confirma que estén involucrados con la explosión.

La Policía Boliviana ha establecido un dispositivo de seguridad en Oruro y sus accesos, para el control de personas y vehículos, además de que se enviaron de La Paz equipos policiales especializados para reforzar la investigación.