El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador informó que antes de que inicien las campañas se firmará un acuerdo de Civilidad, además, anunció que todo el cabildo de Tlacotepec ya fue removido, acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entrevistado durante la sesión ordinaria, Martínez Amador informó que los coordinadores parlamentarios tienen en su poder el borrador del acuerdo de Pacto de Civilidad que firmarán para evitar que el Congreso de Puebla se convierta en una arena política durante el proceso electoral de este año.

Reconoció que durante el periodo de las precampañas se presentaron descalificaciones y ataques entre algunos precandidatos, que dejaron ver lo que será el proceso de campañas políticas que arrancará a finales del mes de abril.

La intención, expresó, es evitar que el trabajo legislativo se contamine con los temas de carácter político-electoral y se utilice la tribuna del Congreso del Estado para dirimir los temas partidistas.

Carlo Martínez adelantó que este Pacto de Civilidad política podría firmarse la próxima semana para que entre en vigor de manera inmediata y dejó en claro que este no significará una mordaza para los legisladores sino un llamado para evitar los temas electorales en el Congreso.

El legislador dijo que los coordinadores parlamentarios han mostrado buena disposición para firmar nuevamente este acuerdo como en años anteriores para blindar a la LIX Legislatura y que puedan mantener el diálogo así como el consenso en los meses que restan de trabajo.

Remueven el cabildo en Tlacotepec

Posteriormente, Martínez Amador señaló que el Congreso local fue notificado por el Ayuntamiento que preside Rafael Carlos Pérez, edil sustituto de Tlacotepec de Benito Juárez, para la instalación de la totalidad del Honorable Cabildo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de Pablo Pérez Maceda y su cuerpo edilicio por haber incurrido en desacato.

Explicó que el alcalde junto con los integrantes de cabildo rindieron protesta para los próximos ocho meses de administración.

"El nuevo alcalde y su cabildo suplente ya rindieron protesta y únicamente el Congreso local fue notificado tras haber incurrido en un desacato de la Suprema Corte de Justicia", sostuvo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la destitución de Pablo Pérez Maceda y todo su cabildo por desacato tras incumplir con la sentencia por no indemnizar con 900 mil pesos a un particular, tras haberle expropiado su propiedad de 400 metros cuadrados para la construcción de un parque deportivo.

Dijo que el pasado jueves Rafael Pérez Carlos, quien es sobrino del edil destituido, rindió protesta junto con los nuevos integrantes del cabildo; Andrea Juárez como síndico municipal, así como los regidores Claudia Ramírez, Juan Mario Guadalupe, Carlos Castro Rojas, Lucero Fátima Rodríguez, Lupe Salvador, Juan Flores, Carlos y Rigoberto Santos.

Informan a Congreso llegada de edil interino de Chalchicomula

Asimismo, el líder del Congreso señaló que el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma ingresó el oficio en el que informa que a través de una Sesión Extraordinaria de Cabildo aprobaron la licencia del presidente municipal Juan Navarro Rodríguez, así como la de su nombramiento interino Pedro Jiménez Sarmiento.

Juan Navarro Rodríguez, solicitó licencia para contender por una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Ciudad Serdán en los próximos comicios federales.