Un grupo de expertos de la ONU exhortó hoy al gobierno de Estados Unidos a respetar los derechos de los defensores de derechos humanos en medio de la preocupación generada por las medidas que se han tomado en contra de una mexicana que intenta proteger los derechos de los migrantes.

Maru Mora Villalpando, quien se encuentra en Estados Unidos desde 1996, enfrenta un proceso de deportación luego de encabezar una campaña de alto perfil contra las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos manejado por una empresa privada en nombre del gobierno estadounidense.

"El aviso para Villalpando para presentarse para los procedimientos de deportación, recibido sin previo aviso, parece estar relacionado con su trabajo de defensa en nombre de los migrantes detenidos", señalaron los expertos.

"Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a proteger y a garantizar los derechos de Villalpando como defensora y su derecho a la vida familiar", agregaron.

Los expertos pidieron a las autoridades estadounidenses asegurarse de que no se tome ninguna medida en contra de Villalpando, incluyendo la detención y la deportación, como medio de represalia por reportar caso de detención de inmigrantes y presuntas violaciones a sus derechos humanos, sobre todo en vista de las condiciones reportadas en estos centros de detención.

Los expertos dijeron además que están preocupados debido a que el caso de Villalpando parece formar parte de un patrón.

"Enviar a la gente avisos sobre procesos de deportación parece formar parte de un creciente patrón de intimidación y de represalia en contra de las personas que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos", indicaron los expertos.

Los expertos que han estado en contacto con el gobierno estadounidense en relación con estas inquietudes son Elina Steinerte, vicepresidenta de Comunicaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria; Felipe González Morales, relator especial para los Derechos Humanos de los Migrantes; Michael Forst, relator especial para la Situación de los Defensores de Derechos Humanos; y Dante Pesce, vicepresidente del Grupo de Trabajo de la ONU para Derechos Humanos y Corporaciones Transnacionales y Otras Empresas Comerciales.