El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, pidió desaparecer las precampañas solapadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues solo sirven para gastar recursos en la promoción de los aspirantes a las candidaturas de los diversos institutos políticos.

“Con alianza por el IEE, los partidos se justifican para hacer campañas con anterioridad y no me parece. Estamos muy hartos de todo eso”, subrayó.

Al concluir la inauguración de la Jornada de Investigación, Fernández Font lamentó que en todo el proceso electoral se dilapiden 43 mil millones de pesos, recurso que bien pudo usarse para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, además de ampliar la cobertura del seguro.

“La inversión se utiliza para algo que no sirve. Estamos muy hartos de todo eso, es un gran gasto y cada quien ya tiene con mucha claridad por quien (votará)”.

El catedrático advirtió que el factor común de las campañas estatales, que comienzan el 29 de abril, será la denostación, porque los candidatos estarán enfocados en hundir a su rival  político, lo que calificó de “indignante”.

“Hacer propuestas es muy fácil, el problema es cómo, yo puedo decir “hay violencia en Puebla, hay corrupción, hay inseguridad, hay hambre”; pero si digo lo combatiré, cómo lo combatirás y que la respuesta sea realista, las campañas deben ser en un mes y al interior de sus partidos que hagan precampaña; que no fastidien a la civilidad”.

Inseguridad

El académico destacó que aunque las autoridades estatales y municipales aseguren que el índice delictivo ya está por debajo de la media nacional, esto no es una realidad. Así, relató que ayer a una alumna de la Ibero, a las 21:00 horas de la noche, saliendo del campus, le robaron el coche con todo y su computadora, después de distraerla con una pedrada y someterla.

“No puede ser que haya tal impunidad, segundo cuando la impunidad y violencia esta aunada a la corrupción, no podemos hacer nada, te acercas a un policía y te da miedo; te acercas a un político y solo ves sus interés partidistas, eso es corrupto y, más no se diga, cuando te enteras de esas alianzas que ha habido con el huachicol y el narco”.

Desgraciadamente, puntualizó, se está hablando en general de una especie de narco-estado porque quien está detrás de todas las decisiones y políticas, muchas veces es el narco, aspecto que en el fondo es el origen de la violencia que prevalece en territorio nacional, acentuó.

“No se diga de la diferencia social existente entre las clases, el presidente (Peña) hablaba de que en los últimos 30 años el país ha crecido como nunca antes, pero a dónde está ese dinero, en las mismas manos de siempre y cada vez hay más pobreza, mientras haya esa diferencia entre las clases que tienen todo y las mayorías que  no, la violencia seguirá”.

Se une a petición de debate entre candidatos

En el mismo sentido que los rectores de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez; Universidad Anáhuac, José Mata; Tec de Monterrey, Pedro Grasa y UPAEP, Emilio Baños, Fernando Fernández anunció que con el Consorcio Universitario están trabajando para invitar a los candidatos a debatir.

“Estamos queriendo hacer lo mismo que hicimos con los entonces candidatos, hacerles una invitación para que escuchen el análisis e investigación que nosotros hicimos sobre la situación del estado, que nos respondan en cuanto a los temas más importantes, como son la violencia, inseguridad, desigualdad social en Puebla y el respeto a los derechos humanos”.