La consejera electoral, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, anunció que solicitará que el Instituto Electoral del Estado investigue los casos de violencia de género que se presentaron en las precampañas, y se analice el caso de la aspirante de Morena, Violeta LagunesViveros.

Entrevistada luego de que se declaró un nuevo receso de la sesión ordinaria en la que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó el Manual para el registro de candidaturas para el proceso electoral 2018, así como el Manual Asociaciones electorales, la consejera indicó que es necesario que no pasen por alto los actos que se cometen en contra de las mujeres.

Dijo que independientemente de que se presente una denuncia, solicitará al consejo general que se revise lo ocurrido durante las precampañas, ya que existe un protocolo que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral. Indicó que la posición será la misma para todos los casos a fin de que se elimine la violencia política de género.

En tanto, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, exigió respeto de los actores políticos hacia las mujeres que participan en la contienda y evitar incurrir en actos que se interpreten como violencia política de género, luego de los ataques que sufrieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Violeta Lagunes, precandidatas a la gubernatura y alcaldía por el PAN y Morena, respectivamente.

Por lo tanto, reiteró que trabajarán de manera conjunta con un delegado especial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para atender este tipo de casos a fin de evitar las descalificaciones contra las abanderadas a un cargo de elección popular.

Señaló que existe la vía legal para que los institutos políticos interpongan su queja ante la Comisión de Quejas del IEE a fin de emprender un proceso ordinario sancionador el cual se recurriría a la Fepade o en su caso se remitiría al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que haya una amonestación contra quien ejerza estos actos.

Reconoció que el Congreso local no aprobó la tipificación de la violencia política contra las mujeres durante la última reforma electoral, a fin de que se evitaran las descalificaciones en el proceso electoral ordinario 2018, pero se pronunció para que en la próxima legislatura hagan reformas en la materia; no obstante, entre la Fepade y el IEE estarán tomando acciones concretas a fin de que procedan las denuncias y haya sanciones contra quienes arremeten hacia las candidatas a un cargo de elección popular.

"En este periodo de inter campañas haremos una solicitud para que no lleven únicamente actos que puedan encuadrar en violencia política de género, sino también no pueden llevar a cabo actos proselitistas todos los precandidatos todavía, mientras no empiece el periodo de precampañas. Trabajaremos de manera conjunta con la Fepade para atender todas las denuncias".

Herrera Serrallonga subrayó que uno de los compromisos es refrendar los lazos de colaboración con la Fepade a fin de erradicar la violencia política de género durante el periodo de intercampañas y campañas electorales.

Domingo sin propaganda

Por otra parte, el consejero presidente dio a conocer que el plazo para retirar la propaganda de las precampañas es el próximo domingo, y en caso de que el aspirante o partido no acate la orden, será el Ayuntamiento quien lo haga, pero el partido político tendrá que pagar el trabajo realizado.

Señaló que el dinero se descontará de las prerrogativas que reciben los partidos como ha ocurrido en procesos anteriores.

Con respecto a los spots de los precandidatos que se difundieron fuera del tiempo de precampañas, dijo que no han recibido ninguna denuncia, y quien establece los tiempos para radio y televisión es el Instituto Nacional Electoral.

Indicó que hay un monitoreo y se analizará si hubo algún promocional fuera de los tiempos establecidos, que fueron hasta el pasado 11 de febrero.

Jacinto Herrera reconoció que en los medios digitales no existe una regulación sobre la información que se maneja, y solo cuando se manejan promocionales es cuando entra la fiscalización.