Los hijos de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) tendrán acceso a un plan de becas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)para los niveles de bachillerato y en las diferentes ofertas académicas.

Además los oficiales mejorarán su calidad de vida con el desarrollo de programas  salud y nutrición que desarrollarán los especialistas de la universidad.

La directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lourdes Silva Fernández, indicó que el convenio firmado por el rector Emilio Baños Ardavín con el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, se efectuó en el marco de colaboración entre ambas instituciones para mejorar los niveles de seguridad.

Durante el primer periodo  a los municipales se les realizará su respectiva valoración para direccionarlos al área del decanato de Ciencias de la Salud para mejorar la condición física de elementos a través de dietas balanceadas y mejorar hábitos alimenticios.

Las becas para hijos de uniformados serán anuales en bachilleratos y en la universidad con la finalidad de hacer sentir a los policías que su trabajo en beneficio de la población es reconocido por las diferentes áreas de la comunidad.

Entre los incentivos  a policías también destaca el implementado por el sector empresarial a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), durante el año previo.

La UPAEP y la SSPTM contemplan que durante una segunda etapa entren al programa, los oficiales que laboran en la parte administrativa de la secretaría de Seguridad. Los beneficiados únicamente pagarán un 20 por ciento de colegiatura y el 80 por ciento lo absorberá la universidad.

Estudian balconear a rateros 

Ante el robo continuo a tiendas Oxxos, la dependencia y CCE estudian colocar las fotos  de los delincuentes en los establecimientos porque los reportes indican que los ladrones ahora tienen elevados índices de cocaína y heroína.

Manuel Alonso García explicó que el proyecto aún no está definido pero mencionó que existen casos en donde hasta  tres veces las mismas personas son detenidos y salen de la cárcel por las bondades del sistema penal de justicia.

“En el tema de robo Oxxo hay delincuentes reincidentes, los hemos detenido y han vuelto a salir. Por robo a comercio han salido hasta tres veces, y en ocasiones autopartes, lo hemos analizado con las cámaras empresariales, poder hacer esta estrategia que en un momento nos ha salido muy bien”.

Con el Consejo Coordinador Empresarial se está analizando, reiteró, si en las puertas de  Oxxos se realiza la acción nuevamente, como ocurrió en el pasado.

Alonso García indicó que existe un incremento en el consumo de cocaína y heroína entre los rateros, factor que puede ser un detonante directo en la violencia que ahora  se nota con  los delincuentes.

“El alto índice en el consumo de drogas conlleva a que el delincuente pueda ser más violento, y vemos más consumo en cocaína y heroína”.

Destacó que los planes de trabajo de la SSPTM no solo se direccionan a tiendas de conveniencia sino a todos los sectores del municipio para evitar acciones delictivas y dar certeza a los ciudadanos del esfuerzo realizado en el día a día.