El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la máxima prioridad será volver más seguras las escuelas, después del tiroteo masivo ocurrido el miércoles en una escuela secundaria de Florida, donde murieron 17 personas y 14 resultaron heridas.

Ningún estudiante, ningún maestro debe estar en peligro en una escuela estadounidense", declaró Trump en un discurso nacional pronunciado en la Casa Blanca. "Ningún padre jamás debería temer por sus hijos e hijas cuando los despide en la mañana".

El presidente anunció que planea visitar el lugar del tiroteo en Parkland, Florida, para reunirse con las familias y funcionarios locales y para seguir coordinando la respuesta federal.

El tiroteo ocurrió el miércoles cerca de las 14:30 hora local cuando los estudiantes salían de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, condado de Broward, al norte de Miami.


Es el 18º tiroteo escolar ocurrido en el país en lo que va del año, según el grupo a favor del control de las armas Everytown for Gun Safety.

El presunto responsable fue capturado poco después del tiroteo y fue identificado como Nikolas Cruz, un estudiante de 19 años de edad expulsado de la escuela.

Cruz estaba armado con un rifle semiautomático AR-15 y varios cargadores, dijo la policía.

En sus comentarios de hoy, Trump habló de enfrentar el "problema de salud mental", pero no mencionó el predominio de las armas ni la violencia con armas.

En un tuit anterior, Trump dijo que "hay muchos indicios de que el tirador de Florida estaba mentalmente desequilibrado, incluso fue expulsado de la escuela por mal y errático comportamiento".

Los vecinos y sus compañeros de clase sabían que era un gran problema", añadió el presidente. "Siempre se debe informar de tales casos a las autoridades, una y otra vez".

Cruz comparecerá esta tarde en una audiencia de fianza y enfrenta 17 cargos de homicidio premeditado, según la fiscalía estatal.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en Parkland, el agente del FBI Rob Lasky dijo que la agencia investigó un comentario publicado en Youtube en 2017 con el nombre de "Nikolas Cruz" que decía "realizaré un tiroteo en la escuela de forma profesional".

Pero el FBI no pudo identificar a la persona que realizó el comentario.

El gobernador de Florida, Rick Scott, indicó hoy que conversará pronto con líderes estatales sobre la forma de evitar que los individuos con problemas mentales no tengan acceso a las armas.

Scott también dijo que discutirá formas de asegurar que los padres sepan que sus hijos están seguros en la escuela.

Por su parte, Rob Runcie, superintendente escolar del condado de Broward, pidió "un verdadero diálogo sobre el delicado tema de las leyes de control de armas" en el país y enfatizó la necesidad de financiar el apoyo a la salud mental.