Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, advirtió hoy del riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Rusia.

Durante la inauguración de la conferencia de este año, Ischinger dijo a la estación de radio Deutschlandfunk que existe una "profunda desconfianza" entre los líderes militares de Washington y Moscú, lo que hace más probable el estallido de una guerra desde el colapso de la ex Unión Soviética.

Ischinger adjudicó el deterioro de las relaciones al cambiante papel mundial de Estados Unidos en la administración del presidente Donald Trump.

Tengo la impresión de que, en lugar de sólo amenazar con el uso de la fuerza, las armas son utilizadas cada vez más para lograr intereses estrechos", advirtió el jefe de la conferencia.

Ischinger afirmó que Washington "se ha retirado visiblemente" de su viejo papel de "policía mundial", especialmente en Medio Oriente y Oriente Próximo.

Después del discurso de la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, más de 500 políticos y expertos de todo el mundo se reunirán durante tres días en el lujoso hotel "Bayrischer Hof" para entablar consultas sobre asuntos de seguridad.

Los asistentes de este año incluirán al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Herbert Raymond McMaster; y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por primera vez en un año, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania discutirán los enfrentamientos entre separatistas pro rusos y las fuerzas del gobierno ucraniano al margen de la conferencia.

Un tema crucial de sus conversaciones será el potencial despliegue de una misión de mantenimiento de paz de la ONU en las zonas de conflicto.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), actualmente encargada de vigilar la observación de un acuerdo de cese al fuego en el este de Ucrania, lamentó hoy la reciente escala de violencia en la región.

Ya sea que su período en el cargo sea extendido o no por la disputa personal entre los socialdemócratas alemanas (SPD), la conferencia de este año podría ser la última edición a la que asista el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

En una entrevista publicada hoy en el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Gabriel exhortó a Europa a volverse más segura en cuanto a su poder militar.

Del mismo modo, Hans Peter Bartels (SPD), comisionado de defensa del Bundestag, aprovechó el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich para exigir un mejor financiamiento de las fuerzas armadas alemanas.