El corredor automotriz de la zona Audi comenzará a tener un cambio dramático este año con la generación de 7 mil nuevas fuentes laborales en la industria del sector de autopartes, cementera y agua potable, reveló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

Los nombres de las empresas “no los puedo dar a conocer, porque me vaya a pasar lo de a Michel Chaín, pero varias de ellas cuentan con sus planes de desarrollo en Nuevo León, Sonora y Guanajuato y ahora en Puebla.

También, destacó que la inversión en el corredor Audi está garantizada, pero corresponderá al gobernador José Antonio Gali Fayad dar los pormenores próximamente.

Asimismo, Soto Martínez lamentó que una de las empresas estrechamente ligadas a la CTM tuviera la necesidad de establecerse en la amplia zona de San José Chiapa y no en el parque Finsa II , esto debido a que el precio lo cotizan en dólares.

Al concluir su apoyo al precandidato del PRI a la presidencia municipal, Guillermo Deloya Cobián, estableció que esos nuevos empleos refrendan el compromiso de la administración estatal para impulsar la zona donde se ubica la armadora alemana de autos de lujo en beneficio de la población de San José Chiapa y aledañas.

Industria militar

Al referirse a los trabajos que realizan agremiados a la CTM en Oriental, en terrenos donde se ubicará la industria militar, destacó que la obra de la barda perimetral se finalizó en tiempo y forma; aunque, no adelantó pormenores de las obras en el Penal de Cholula por acuerdos de discreción.

Precisó que los trabajos tienen un 70 por ciento y se concluirán en el primer mes del segundo semestre de este año, por lo que destacó que la nueva vialidad tendrá un punto de encuentro con Huamantla hasta la ruta de Audi en San José Chiapa.

Postura de dos dígitos en negociaciones

Las revisiones contractuales y porcentuales para mejorar el salario continúan con los 509 contratos colectivos afiliados a la CTM para beneficiar a 74 mil sindicalizados, centrándose en el sector metal-mecánico con la retabulación de salarios que oscilan en los 300 pesos, más prestaciones de ley.

Especificó que los incrementos que mantienen los delegados de la central obrera son los de exigir del 13.4 a 13.6 por ciento en los casos del sector metal-mecánico y en los correspondientes al sector minero la mejora salarial fue del 10.7 por ciento.

Soto Martínez afirmó que no aceptarán por ningún motivo la oferta primara de 3.6 a 4.5 por ciento realizada por los patronos de autopartes.

En tanto, calificó de lamentables las declaraciones de los presidentes del CCE, Pablo Montiel Solana, y de Coparmex, José Antonio Quintana, en el sentido de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores poblanos.

“Añoro los tiempos de francos”, así como sus aportaciones de Coparmex en el sentido de que las mejoras salariales oscilarían en 8 por ciento, cuando el costo de la canasta básica ha sido mayor, concluyó.