El Cabildo aprobó por unanimidad el comienzo de múltiples pruebas piloto en el centro histórico, entre ellas la peatonización  del corazón de la Angelópolis, la puesta en marcha oficial de los programas derivarán de la evaluación que se revelará en julio y se establecerá en el Código Reglamentario Municipal.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez y palomeada por los regidores.

Durante una kilométrica sesión ordinaria los regidores también apoyaron la restricción del transporte público, los horarios de carga y descarga de pipas y otro tipo de servicio para abastecer a los comercios, además de las calles por donde deben transitar las unidades de turibus, pero cada na de las determinaciones tiene un periodo de arranque y culminación en diferentes periodos.

La consolidación de las determinaciones aprobadas se alcanzará con la participación de la  secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte y el Organismos Público denominado Carreteras de Cuota, precisaron los regidores, principalmente en la regulación de horarios de circulación entre cada una las rutas de transporte público.

Adán Domínguez recordó que el 13 de octubre 2017 se generó la comisión Transitoria por el terremoto del 19 de septiembre que provocó daños en varios inmuebles del centro histórico.

La coordinación de distintas secretarías como Movilidad, Infraestructura, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Organismo Operador de Servicio de Limpia y hasta la Gerencia del Centro Histórico, deberán trabajar de la mano en un hecho singular.

Domínguez Sánchez destacó que conforme  a la información obtenida en la página de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte del gobierno estatal, la Angelópolis cuenta con un total de 234 rutas municipales, de ellas alrededor de 208 circulan por la zona de monumentos protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de 17 rutas foráneas.

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural por medio del oficio SDUS/GCHyPC/0073/2018 del 24 de enero de este año, detalló a la comisión Transitoria la recomendación para la apertura de las calles 9  Sur-Norte, 12 y 14 Poniente-Oriente en el perímetro de la calle 11 Sur-Norte y el boulevard Héroes del 5 de Mayo a la circulación del transporte público, pero no pesado.

Los estudios de Movilidad, Gerencia del Centro Histórico, secretaría de Turismo y Unidad Operativa de Protección Civil, se propone realizar una prueba piloto extra para permitir la incorporación de algunas calles del centro histórico la reincorporación del tránsito del transporte público, como ensayos derivado del estado físico de los inmuebles de las calles donde pasarán los colectivos

Servicios 

Adán explicó  que la circulación de distintos autos como camionetas de resguardo de valores, camiones de basura y pipas de agua y gas de peso considerable u en ocasiones mayor al establecido, deberán de ser estar incluidos  en los trabajos de reordenamiento del Centro Histórico, los cuales deberán ser entregados en plazo máximo de 90 días naturales.

Detalló que por la carencia del servicio de agua potable para abastecer la zona del centro y sus barrios, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en coordinación con la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizarán las gestiones necesarias ante las concesionarias responsables del abasto.

Reveló que la secretaría de Movilidad realizó la identificación de 89 zonas de carga y descarga regulares con registro  que carecen de señalética que indique la funcionalidad y uso.

Las anteriores atienden principalmente a hoteles y restaurantes y de acuerdo al diámetro estimado de atención de las zonas localizadas, tienen capacidad para atender aproximadamente 2 mil 156 comercios que equivale al 21.05 por ciento del universo comercial dentro de la Zona de Monumentos.

Asimismo, existen 40 zonas de descarga improvisadas (irregulares) marcadas por los particulares,  y en muchas ocasionar las utilizan para estacionar sus vehículos particulares, principalmente en calles donde no cuentan con señalética horizontal que prohíba el estacionamiento.

Peatonales

La propuesta piloto de calles de prioridad para la movilidad peatonal, su días de prueba serán los fines de semana y los festivos iniciando el fin de semana del 17 y 18 de marzo,  y el 7 de mayo se dará a conocer el reporte de resultados.

De acuerdo al dictamen de cabildo, se propuso un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.

En un primer ejercicio se proponen las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma hasta la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta bulevar 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.

También se autorizó la restricción del estacionamiento en las calles a peatonalizar, además de la liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia, en las calles:

5 de Mayo, 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo, 4 Oriente de Bulevar 5 de Mayo a la 4 Norte, 3 Oriente de bulevar 5 de Mayo a la 6 Sur.

Al referirse al ingreso de unidades para el transporte turístico foráneo, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural recomendó como medida temporal la Avenida 2 Poniente–Oriente y la 5 Poniente– Oriente en el tramo comprendido entre la 11 Sur-Norte y el boulevard Héroes del 5 de Mayo, la 7 y 5 Sur-Norte en el tramo de la 15 y 30 Poniente.

Sobre el transporte turístico local, la secretaría de Turismo durante la segunda quincena de este mes deberá proporcionar la documentación a Movilidad.

Se prohíbe estacionamiento  

Se restringió hacer base de los vehículos de turismo local de autobuses y “tranvías” y  las dependencias deberán determinar las zonas bases en mesas de trabajo, informando la resolución definitiva durante la primera semana de marzo.

Las unidades pertenecientes al transporte turístico local no podrán estacionarse  en el primer cuadro del Centro Histórico, 16 de Septiembre entre Juan de Palafox y Mendoza y 5 Oriente; Reforma entre 16 de Septiembre y Juan de Palafox y Mendoza; 2 Sur entre Juan de Palafox y Mendoza y 5 Oriente; 5 Oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur; pero sí podrán realizar  ascenso y descenso de usuarios en los lugares autorizados.