La corriente perredista y agrupación política nacional “Iniciativa Galileos” prepara su rompimiento con las coaliciones “Por México al Frente” y “Por Puebla al Frente”, luego de que ninguno de sus integrantes ha sido considerado para las candidaturas del próximo proceso electoral, por lo que impulsarán a los candidatos de Morena.

En Puebla, la expresión Galileos es representada por el expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien hace ocho años fuera el impulsor de la alianza Compromiso por Puebla, que llevó a la gubernatura a Rafael Moreno Valle.

De acuerdo a las fuentes al interior de Galileos, el delegado solo espera la línea de la dirigencia nacional para apoyar las candidaturas que lanzará “Juntos Haremos Historia”.

Se indicó que al dirigente nacional de la expresión, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales aliados de Moreno Valle en los seis años de su gobierno, a pesar de los encuentros con las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, y Acción Nacional, le negaron los espacios.

Asimismo, informaron que en los estados de Querétaro y Oaxaca ya inició el éxodo de “Galileos” para respaldar al Movimiento Regeneración Nacional.

Los informantes señalaron que durante los siete años que lleva el proyecto morenovallista en Puebla, les han dejado puestos de segundo o tercer nivel, además, no se les han dado espacios para las candidaturas.

Entre los personajes de Morena con quienes ha dialogado Acosta Naranjo, se encuentra el diputado federal por Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Miguel Ángel de la Rosa Esparza, en entrevista anterior, reconoció la fuerza del partido de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se podía menospreciar.

“Los miembros de Morena ya son protagonistas no solo en las elecciones locales, sino a nivel federal y son uno favoritos no solo en el estado de Puebla”.

“Como Iniciativa Galileos vamos a apoyar a los mejores candidatos, todavía no se tiene un listado, sin embargo en las elecciones pasadas nos fuimos con los mejores, en Chihuahua nos fue bien porque ganamos con Corral, y en Puebla también.”

Asimismo, el exdirigente del PRD advirtió: “Andrés Manuel López Obrador merece todo mi respeto y admiración, pero hay una ruta intransitable en razón de que siempre nos ha descalificados a nosotros, entonces porqué ser almas en pena, realmente siempre nos regaña, nos falta el respeto, y eso habla de que no quiere nada con nosotros, entonces pues nosotros tampoco no somos mártires de la política”.

Mientras, sobre el candidato de Morena a la gubernatura  Luis Miguel Barbosa opinó: “él ha sido siempre así, lo conozco bien y le deseo que le vaya bien, la realidad es que Miguel tiene esa característica, va por la ruta que él desea, y lo mejor es que se haya definido, pues descalificando al PRD y estando dentro de lo que es la coordinación del Senado, no había mucha congruencia, ahora ya la hay”.

Preparados para ser partido

De la Rosa Esparza recordó que “Iniciativa Galileos” va más allá de ser una tribu, por lo que en el futuro podría ser partido político: “somos agrupación política nacional, estamos muy contentos de lograr todos los requisitos para lograr el registro y Puebla fue factor para lograrlo, y dentro de la normatividad que se tiene, no se limita el pertenecer a un partido político, y en la iniciativa no todos pertenecen a un partido, no todos somos perredistas”.

“Lo que hicimos fue entrar en la modernidad política, se habla de que el presidente de la República en el 2030 será postulado por un partido político que no existe, estamos en época de cambios, y en estos momentos no se puede decir hacia dónde lleva el futuro, pero no hay que desechar esa posibilidad. Se puede formar un partido político, no lo descartamos”.

La inconformidad en 2016

En 2016, Miguel ángel de la Rosa presentó una impugnación cuando buscaba ser candidato a gobernador representando al PRD, e incluso, en la página del tribunal fue admitido el juicio de con el proceso “SUP-JDC-571/2016 - Acto reclamado/ Impugnan del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, la omisión de respuesta a su solicitud de registros como precandidatos a Gobernador del Estado de Puebla, por el citado instituto político.