Con la presencia de Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de Cultura y Turismo del estado de Puebla, en representación del gobernador, Antonio Gali Fayad; el presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, rindió su cuarto informe, donde destacó la inversión total de más 406 millones 651 mil pesos destinada a disminuir el rezago social, mejorar la infraestructura para la competitividad y el desarrollo sustentable del municipio.

Este informe de resultados 2018, canalizó las metas establecidas en materia de obra pública donde se invirtieron 15 millones 264 mil 569 pesos, para lograr un desarrollo social para todos. Asimismo, 41 millones 512 mil 749 pesos y 11 centavos destinados para el mejoramiento de viviendas en diversas comunidades del interior del municipio.

En obra para mejorar la competitividad urbana se invirtió 20 millones 266 mil 018 pesos con 68 centavos, para impulsar una economía generadora de bienestar en las familias zacatecas.

En seguridad ciudadana se realizó una inversión superior a la cantidad de 15 millones 095 mil 324 pesos, para dar seguimiento a las estrategias para el combate a la logística criminal en sinergia con las diversas corporaciones para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la participación ciudadana, esto a través de operativos, observadores rurales, capacitaciones y equipamiento.

De igual forma, mencionó que Zacatlán se destaca como un municipio a la vanguardia de la tecnología y orientación gracias a la construcción del Subcentro Regional C5 que habilita la comunicación con 33 demarcaciones de la Sierra Norte, mediante cámaras de video vigilancia y drones.

Desarrollo social

Con el propósito de dar solución estructural al rezago social, a través del programa de estufas ecológicas para la disminución del uso de leña se favoreció a 8 mil 055 personas en 13 comunidades rurales y 5 colonias del municipio. Se benefició a 2 mil 092 familias con techos dignos, a mil 913 familias con recamarás adicionales, a mil 710 personas con pisos firmes y a 144 personas con paneles solares. Llegando a una cobertura de casi 14 mil acciones sociales en estos 4 años de gobierno.

En la suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre se realizó la construcción, equipamiento y reequipamiento de comedores escolares, apostándole a la nutrición, así como a espacios dignos beneficiando a 127 instituciones. Mientras que, en materia de infraestructura educativa se invirtieron 62 millones 368 mil 386 pesos para la construcción, rehabilitación y edificación del edificio multiaulas del Complejo Regional BUAP.

Para rehabilitación de caminos se benefició a mil 988 personas. Merece mención especial la rehabilitación de la Unidad Deportiva Morelos con una inversión de 27 millones de pesos para rehabilitación de canchas, construcción de techado, pasto sintético contando con el apoyo del Senado de la República.

En salud, además de las diferentes acciones que se realizan en todo el municipio a través de las Casas de Salud en comunidades y colonias, cabe destacar la inversión de 1 millón 124 mil 947 pesos con 52 centavos para construcción, rehabilitación y capacitación a 54 promotoras de salud.

A su vez, reiteró los servicios que ofrece el Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM), el Cecade, Estancia de Día, Casa de Jóvenes en Progreso y el Sistema Municipal DIF orientado a personas con maltrato, madres solteras, personas con alguna discapacidad; así como brindar amor a abuelitos. También el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ha innovado con la adquisición de 2 aparatos Well Box, de igual manera la puesta en marcha el programa de equinoterapia, 

Flores Morales enfatizó, que ha sido y continuará siendo fundamental el trabajo de gestión pública con diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el fin de atraer más recursos para el municipio y así Zacatlán continúe por la ruta correcta.

Con el turismo, se reactiva la economía

La búsqueda constante de soluciones y alternativas viables para impulsar el crecimiento económico, es un reto para cualquier gobierno, es por ello que el turismo se ha convertido en un detonante para la economía generadora de bienestar en el municipio y sus alrededores, entre los eventos que destacan están: Festival Cuáxochitl, Aniversario Pueblo Mágico, Festival del Danzón, La Gran Feria de la Manzana, Festival del Pan de Queso, Feria de la Sidra, además de la participación en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y el Tianguis Turístico.

“Hemos presentado ante ustedes el cuarto informe de resultados mostrando las actividades desarrolladas con el respaldo de los diferentes órdenes de gobierno, de mi equipo de trabajo y de mi familia. Mi compromiso es que Zacatlán continúe por la ruta correcta, que brinde oportunidades para todos y haga progresar a las familias para alcanzar una mejor calidad de vida”, finalizó Flores Morales.