El Partido Acción Nacional (PAN), después de un amplio debate, ratificó la lista para los candidatos al Senado de la República, a través de la representación proporcional, dio a conocer el instituto político, por lo cual, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quedó en la posición número 6.

Sin embargo, hasta el sábado por la tarde, el otrora mandatario poblano no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.

Cabe mencionar que fue el Consejo Nacional del partido el organismo que se encargó de palomear la lista que la Comisión Permanente del albiazul propuso para dichas posiciones en la Cámara Alta del Legislativo. 

Durante la sesión de este sábado, se refrendó la vocación democrática del Partido Acción Nacional –se expresó–, así como su compromiso de coadyuvar en la conformación de un parlamento que cogobierne con el próximo presidente de la República.

Tras la exposición de diversas reflexiones, en torno a los objetivos y los perfiles que integran la lista, el Consejo Nacional panista privilegió el objetivo de construir una bancada fuerte en el Senado.

La lista quedó conformada de la siguiente manera: Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda Vidales y Cecilia Romero Castillo, en los lugares 1, 4 y 7 de la lista, respectivamente, posiciones que estatutariamente le corresponden integrar a la Comisión Permanente.

Previamente, la Comisión Permanente integró una lista con propuestas de los Consejos Estatales, ratificada este sábado por el Consejo Nacional.

Cabe mencionar que el viernes pasado la Comisión Permanente del albiazul aprobó las propuestas que, estatutariamente, le corresponden para integrar la lista de representación proporcional para el Senado.

La crítica

La aspirante a candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, acusó que al interior del Partido Acción Nacional se vivió un agandalle para las candidaturas plurinominales al Senado.

A través de su cuenta de Twitter, la otrora albiazul y exprimera dama de México, aseveró que los integrantes a la Cámara Alta representan una burla a la historia democrática del partido.

“El agandalle de la dirigencia del PAN es la prueba de que no les importan México ni el PAN sino sus propios intereses. Es una burla reiterada a la tradición democrática del PAN (sic)”, suscribió.

Otra licencia

Marcelo Torres Cofiño, se convirtió en nuevo presidente nacional del albiazul, tras la licencia de Damián Zepeda, al encontrarse en la lista de plurinominales al Senado, petición aceptada por la Comisión Permanente.

Mancera, acepta

El aún jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le dio el “sí” a su candidatura plurinominal al Senado, en la lista de Acción Nacional, asegurando que se trataría de un proyecto de coalición. 

Sin embargo, evitó afirmar si continuará al frente de su administración en la capital del país, aludiendo que todavía hay labores de verificación sobre los sismos que han azotado la CDMX.

El resto de posiciones

2. Miguel Ángel Mancera Espinosa

3. Indira de Jesús Rosales San Román

5. Kenia López Rabadán

6. Rafael Moreno Valle Rosas

8. Marko Antonio Cortés Mendoza

9. Adriana Aguilar Ramírez

10. Luis Felipe Bravo Mena

11. María Eloísa Talavera Hernández

12. César Jáuregui Robles

13. Maribel Vargas Licea