El expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, denunció que las candidaturas han sido secuestradas por las corrientes Nueva Izquierda (NI), y Alternativa Democrática Nacional (ADN), e incluso él, junto con María Elena Cruz Gutiérrez, fueron sacados de las oficinas del partido por el secretario de Finanzas, Francisco Landero.

En entrevista el también delegado de Iniciativa Galileos, luego de que se diera a conocer el video de su intervención durante la sesión del Consejo Estatal del pasado sábado, indicó que hubo reclamos en función de que hay un reparto de todas las candidaturas, tanto federales como locales, por lo menos en el caso de Puebla, para dos expresiones, la de los neo perredistas de NI, y la otrora expresión enemiga del morenovallismo (ADN), que tiene todos los privilegios.

Por lo tanto, señaló que a los perredistas los hicieron a un lado y tratan de correrlos del partido. Al preguntarle del trabajo de la delegada Dulce María Arias Ataide, la calificó de “palera” de su expresión ADN y señaló que no está ejerciendo un papel institucional. Al respecto, mencionó que como delegado se debe jugar una posición y olvidar el equipo político al que se pertenece, acusando que la delegada ha generado el conflicto.

Comentó que el pasado sábado, durante la sesión, Arias Ataide lo llamó ignorante por no estar de acuerdo, a lo que él pidió trato político para todos los perredistas, ocasionando que la delegada fuera abucheada por los consejeros.

Trato de empleados

De la Rosa Esparza reiteró que los perredistas deben ser aliados pero no empleados, y recordó que de las primeras acciones que realizó cuando inició su gestión como presidente, fue comenzar el diálogo con Rafael Moreno Valle a fin de lograr la alianza PAN-PRD, la cual se veía imposible.

Sostuvo que han hecho trabajo y sacrificio político por el proyecto: “la verdad es que cuando uno espera el reconocimiento político por el trabajo, lo que recibimos fue una patada en el trasero, sin que den alguna de las ofertas y no fuimos ni seremos considerados”

“Hay una situación que lastima, ya que ahora resulta que los otrora enemigos son quienes se van a quedar con todas las posiciones, y ahora nos corren”.

De la Rosa comentó que en la tribuna fue aplaudido luego de señalar que si bien habían levantado la mano por Ricardo Anaya para que fuera candidato a la presidencia, y a Martha Erika Alonso para la gubernatura, el trato debe ser de respeto.

De este modo, reiteró que no debe confundirse el ser aliado con el recibir un trato de empleado, que es lo que ocurre actualmente.

Al ser cuestionado sobre su relación con el exgobernador Rafael Moreno Valle, señaló que sigue considerándolo su amigo, sin embargo, dijo que en los últimos años no ha tenido un acercamiento con él.

Por otro lado, Miguel Ángel de la Rosa expuso que actualmente es un empresario exitoso: “si viviera de la política hubiera bajado de peso”. 

La posible salida

Cuestionado sobre la posición del dirigente nacional de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, quien amaga con salir del PRD, declaró que es lamentable lo que ocurre en partido debido al “agandalle” de las candidaturas entre Nueva Izquierda y ADN.

Corren a expresidentes

El entrevistado indicó que el pasado 5 de febrero, cuando se registró Martha Erika Alonso en las instalaciones del partido, él se encontraba en el interior, junto con la expresidenta María Elena Cruz Gutiérrez, cuando llegó el secretario de finanzas, Francisco Landero, y los sacó de las instalaciones.

Señaló que el argumento fue que era una reunión a puerta cerrada con integrantes del Comité Directivo Estatal, e “importantes perredistas”, “o  sea que los expresidentes ya no son reconocidos”, acusó.

Comentó que siendo presidenta del partido Socorro Quezada Tiempo, y aún con las diferencias que hubo, nunca hubo el menor intento de correrlo de las instalaciones.