El índice diario de robos a Oxxos es de 60 puntos porcentuales, derivado de entre ocho y seis reportes de hurto a establecimientos de diferentes giros comerciales, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

Detalló que los delincuentes generalmente sustraen diferentes productos, como se muestra en las detenciones, pero debido al nuevo sistema penal de justicia, salen libres para enfrentar su proceso, sin embargo, en este lapso vuelven a delinquir.

No obstante, Alonso señaló que este tipo de atracos han disminuido en el Centro Histórico en un 25 por ciento, aunque existen días, como el sábado previo en el que no  se presentaron acciones delictivas. 

Informó que hay indicios de contubernio entre personal de las tiendas de conveniencia con los asaltantes porque los asaltos no son violentos. “Cuando la secretaría comienza a realizar las labores de investigación nos damos cuenta que estos reportes son por robo en el esquema de farderismo y no con violencia”.

Trabajo coordinado con Canaco

Alonso García señaló que las acciones para contraer ese índice negativo incluyen la venta de productos a través de una ventanilla y en el cierre de las puertas de establecimientos en horas específicas, en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y representantes de las tiendas de conveniencia.

Mencionó que representantes de Oxxo han comenzado a renovar sus sistemas de video-vigilancia, enfatizando que la colaboración entre autoridades y empresarios deberá notarse positivamente en los días subsecuentes.

Pistolas ilegales

El secretario de Seguridad destacó que en los más de ocho meses de su gestión y con la puesta en marcha de la estrategia Todos por la Seguridad, los oficiales han asegurado 70 armas de fuego portadas ilegalmente por ciudadanos.

Explicó que la mayoría del material decomisado se subdivide en pistolas de diábolos, postas y fulminantes, que también son usadas por los rateros para cometer los ilícitos.

En los avances de Todos por la Seguridad destacó que del seis de junio de 2017 al 17 de febrero se han puesto a disposición del Ministerio Público a mil 336 presuntos delincuentes, además, se han remitido a dos mil 864 personas al Juzgado Calificador por faltas administrativas y se han recuperado 312 vehículos.

Desmienten desmanes tras el temblor

Manuel Alonso negó que se hayan registrado desmanes durante y después del temblor de 7.2 grados del viernes 16 de febrero. Esto ante el reporte de un cristalazo a un vehículo estacionado en las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Indicó que de manera inmediata se comunicó con personal de seguridad del CCU y se descartó la acción delincuencial. Precisó que a dos días del temblor las autoridades municipales continúan con las supervisiones de inmuebles para descartar cualquier afectación.

“Afortunadamente no reportamos nada más que crisis nerviosas y el desmayo de dos personas que fueron atendidas de manera inmediata por los cuerpos de emergencia” del Ayuntamiento.