El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó la lista de 13 candidatos a diputados federales por Puebla que representarán a la coalición “Juntos haremos historia”, entre ellos exmilitantes del PRI, Nueva Alianza, PRD, y la conductora Nayeli Salvatori.

El acuerdo aprobado en la Ciudad de México, según se dio a conocer, cuenta con el aval de los partidos Del Trabajo y Encuentro Social. Entre los nombres destaca Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fuera dirigente del SNTE, así como diputado federal y local por Nueva Alianza, además del exsecretario de gobernación estatal, Héctor Jiménez y Meneses.

De acuerdo al documento, de las trece candidaturas, cinco son para Morena, tres para expriístas, dos para Nueva Alianza, una para el PRD, y una ciudadana.

Para el distrito 1 con cabecera en Huauchinango se postuló a Miguel Acundo González, quien militó en el PRD. 

En el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Evelia Hernández Juárez, quien pertenece a la comunidad de Ixtacamaxtitlán, se ha pronunciado en contra de los “proyectos de muerte” en la Sierra Norte, y es secretaria de asuntos indígenas de la dirección estatal de Morena.

En el Distrito 3, con cabecera en Teziutlán, Mercedes González Medina fue propuesta por el Consejo Estatal de Morena. Mientras, en el Distrito 4 con cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez, también ha sido postulada por el Consejo Estatal de Morena

Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan: Carlos Alberto Morales Álvarez es presidente municipal de Huejotzingo y ganó la elección en 2013 representando al Partido Revolucionario Institucional.

Distrito 6, Puebla: Alejandro Carvajal Hidalgo, actual dirigente del Movimiento de Deudores del Campo el Barzón y uno de los opositores al morenovallismo.

Distrito 7, Tepeaca: Daniel Sánchez González, representante de la región de Tecali por el Morena.

Distrito 9, Puebla: Guillermo Aréchiga Santamaría, fue el primer presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y fundador del Partido Nueva Alianza en Puebla. Ha sido diputado federal e integrante de la dirigencia nacional del SNTE.

Distrito 10, Cholula: Nayeli Salvatori, sin experiencia política, fue locutora de radio y su último trabajo fue en Televisa Puebla. Fue despedida de la estación en la que trabajaba luego de un presunto acoso en contra de una mujer víctima de violencia y fue propuesta por Encuentro Social.

Distrito 11, Puebla: Saúl Huerta Corona, militante del Partido Revolucionario Institucional , y su trabajo fue en las juntas auxiliares, sin que tuviera alguna postulación durante su militancia.

Distrito 12, Puebla: Héctor Alonso Granados, fue regidor y diputado por el PRI, posteriormente diputado por Nueva Alianza, es empresario de la industria de alimentos.

Distrito 13: Héctor Jiménez y Meneses, fue presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, diputado local y federal. También fue Secretario de Gobernación estatal en dos ocasiones y presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Distrito 14, Acatlán: Nelly Maceda Carrera, abogada de la región mixteca, y vínculos con el Revolucionario Institucional, a través del exdiputado Ernesto Leyva Córdova.

Pendientes 2 distritos

Los distritos 8 y 15 con cabecera en Ciudad Serdán, así como Tehuacán respectivamente quedaron pendientes, y habrá una designación directa por parte de la dirigencia de Morena. 

Hacen a un lado acuerdo

De acuerdo con el convenio de coalición firmado a nivel nacional, los partidos que integran “Juntos Haremos Historia”, propondrían los candidatos de acuerdo al reparto de los distritos, sin embargo, fue Morena quien los designó.

En entrevista, el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que la coalición no fue para repartir las candidaturas, sino para compartir el proyecto a fin de ganar la presidencia de la república y la gubernatura del estado.

El dirigente señaló que los documentos que se firmaron no eran para apartar lugares para los aspirantes de un determinado partido político, sino que se pueden hacer las modificaciones porque la ley así lo permite.