El diputado por Tepeaca, Sergio Céspedes Peregrina, anunció la  posibilidad de formar un bloque entre los diputados sin partido en el Congreso del Estado para sacar adelante iniciativas en los meses que le restan a la LIX Legislatura.

En entrevista, dijo que a unos días de haber renunciado a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no había considerado como una opción formar un grupo parlamentario en el Poder Legislativo de Puebla, sin embargo, se están presentando las condiciones, una vez que hay iniciativas que requieren de un trabajo conjunto.

Comentó que este tema aún no lo ha tocado con los dos diputados locales que también se separaron de sus bancadas para declararse independientes, pero no descartó que los próximos días puedan sostener una reunión.

“En lo personal lo he pensado y no sé si mis compañeros tengan la misma intención pero en su momento lo analizaremos, no es imposible. Si coincidimos en el tema que queremos generar y queremos puntualizar habrá condiciones para poderlo hacer”.

Céspedes Peregrina consideró que la construcción de este bloque de diputados sin partido dependerá de un interés común y que puedan acordar sumar esfuerzos para generar resultados que beneficien a los poblanos.

El legislador expresó que esta bancada, aunque solo sería simbólica ya que de acuerdo a la ley no se pueden crear nuevos grupos durante la legislatura, sería mayor a la de al menos cuatro partidos políticos, por ejemplo, Movimiento Ciudadano tiene un legislador, los partidos Verde y Partido del Trabajo dos y PRD tres ante la expulsión de Socorro Quezada Tiempo.

En el Congreso de Puebla los diputados Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC), Rosalío Zanatta Vidaurri y Sergio Céspedes Peregrina del PRI dejaron sus militancias y grupos legislativos para declararse independientes, además de Marco Antonio Rodríguez Acosta de Pacto Social de Integración, mientras el caso de Socorro Quezada podría definirse esta semana.

La renuncia a PSI

El pasado 16 de enero el diputado local Marco Antonio Rodríguez Acosta presentó su renuncia a la representación legislativa de Pacto Social de Integración (PSI) y se declaró sin partido en espera que la agrupación nacional a la que pertenece le indique ruta a seguir en Puebla.

En entrevista posterior a la entrega formal del documento de separación de PSI en el Congreso de Puebla, dijo que esta acción se derivó de un acuerdo tomado con el líder estatal de esta fuerza política, Carlos Navarro Corro.

Rodríguez Acosta que sostendrá una reunión con los dirigentes de las agrupaciones nacionales a las que pertenece para conocer la decisión que tomarán luego que se cumplió este periodo de trabajo como representante legislativo de PSI en Puebla.

Expresó que dejar la representación legislativa de PSI en el Congreso de Puebla no significa que abandonará sus responsabilidades como diputado local y aseguró que se mantendrá trabajando en la transformación del estado.