De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla con mil 350 oficiales, equivalente a un oficial por cada mil 167 habitantes, de este modo, Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), señaló que será en un lustro cuando se logre erradicar este déficit de uniformados, derivado de los programas establecidos por el alcalde Luis Banck.

“No es un tema exclusivo del estado o de la ciudad, este es un tema a nivel nacional e internacional que en los últimos años, prácticamente (en el país), en los últimos ocho o diez años los cuerpos de seguridad pública, en los tres órdenes de gobierno se maneja un déficit”, subrayó.

Sin embargo, no quiso detallar el número exacto de policías porque el esquema de seguridad así lo demanda, además, queda pendiente el reclutamiento de elementos que realiza el Ayuntamiento a través de la Academia de Policía.

El plan apuntalado por Banck Serrato ha generado apoyos por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ahora con los programas de becas que las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla e Iberoamericana han implementado, sumado a los programas de salud y control psicológico.

Además, el salario de los uniformados se ha mejorado porque ahora ganarán 11 mil 495 pesos, las prestaciones de ley con las que cuentan y con los planes de trabajo se tiene especificado que cada vez el ingreso sea más atractivo para todas las personas vean a la corporación como un trabajo que corresponda a sus aspiraciones.

“Sí tenemos un déficit; a mí no me gusta, manejar números por esquemas de seguridad pero estamos trabando para bajar ese déficit”.

El titular dela SSTPM detalló que el déficit de los elementos en los cuerpos policiacos del país se desplomó por los exámenes rigurosos de confianza y control.

Van por buen camino

Manuel Alonso indicó, que en los últimos dos meses del 2017 arribaron 200 policías a la SSTPM y en este se incorporarán 400 más con el presupuesto autorizado en comisiones y Cabildo.

Además recordó que la administración de Banck Serrato es la que más ha trabajado para adquirir herramientas tecnológicas como las nuevas cámaras de video-vigilancia, cámaras lectoras, drones  y patrullas.

El proyecto de gobierno de Luis Banck, indicó, contempla que a partir de 2018 y cada año ingresen 500 nuevos policías bien remunerados que significa que en menos de una década Puebla cubrirá ese déficit.