Los poblanos serán quienes paguen el costo del viaje de los 6 consejeros electorales que decidieron apersonarse en la ciudad de New York para escuchar los reclamos de los migrantes, durante un foro realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover el voto de los migrantes. 

Durante una entrevista radiofónica con Fernando Montes de Oca en la ciudad americana, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera, reconoció que los viáticos –boletos de avión y hospedaje- serán solventados con el erario local, aunque afirmó que solo se sumaron a la organización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para prorratear el gasto. “Los gastos… son a cargo de los institutos locales. En el caso concreto de Puebla… los costos están cubiertos, el avión y el hospedaje a cargo del Instituto Electoral del Estado”, señaló el consejero presidente quien argumentó que era más barato sumarse al proyecto nacional que armar un evento propio. 

Estamos en el lapso en el cual la gente que solicitó su credencial la puede activar”, recordó Herrera Serrallonga y agregó que como un atractivo más, el plástico también servirá como identificación en Estados Unidos. 

Detalló que cada migrante recibirá 3 paquetes con los cuales podrá votar para elegir a los próximos representantes a la presidencia de la República, al Senado y a la Gubernatura de Puebla y aclaró que será hasta que se conozca el número de sufragios cuando se puedan prorratear los gastos y conocer cuánto costó el voto de cada migrante. 

Además de Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé y  José Luis Martínez López, estuvieron durante 5 días en la ciudad americana.

Puebla, caso único

La representación de Puebla fue la más numerosa. De los 7 consejeros electorales, 6 decidieron viajar para estar físicamente en el Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad mexicana residente en el extranjero. Elecciones 2018, organizado por el INE.

En tanto las representaciones de otros estados que también tendrán elecciones a gobernador solo enviaron al respectivo consejero presidente. En el caso del Distrito Federal, que renovará la jefatura de gobierno, se presentaron dos representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En un documento presentado durante los primeros encuentros de las representaciones con los medios de comunicación, se informó que existían poco más de mil 600 solicitudes para ejercer su voto desde Estados Unidos. Aunque el presidente consejero afirmó que al corte del viernes pasado se contaba con 6 mil 592 solicitudes para votar. 

A nivel general, durante la elección federal pasada, de los 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos, 42 mil personas votaron. 

Racismo, retorno y representación  

El “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad mexicana residente en el extranjero” realizado el sábado 17 de febrero en Tribeca Performing Arts Center  (Escuela de arte dramático en Nueva York) reunió a mexicanos que lo mismo reclamaron la falta de apoyo al campo como el desinterés de los representantes de los partidos políticos, entre quienes se encontraban Rafael von Raesfeld Porras (PAN) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

Estamos tristes, decepcionados, falta empleo, las mujeres no tiene apoyo, somos 30 millones de migrantes, salgan de aquí con algo más que una promesa, comprométanse, queremos representación tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores;  fueron parte de los reclamos. 

Jorge Castro exigió respeto a los derechos humanos de  los migrantes al tiempo que enfureció: “Señor de Morena (Héctor Vasconcelos), deje de estar texteando, dígame por favor ¿Qué va a hacer el mesías, cómo me va a ayudar?”.

La confianza en el INE y si respetarán los resultados fueron parte de las dudas que también realizaron los migrantes quienes agregaron que las reformas promovidas por el PRI y secundadas por el PAN y el PRD no han dado resultados, situación que les impide pensar en un retorno a México. 

“¿Donald Trump nos está acabando por su racismo, qué van a hacer”, fue otra de las preguntas que se escucharon el fin de semana.  

El dato

Con base en la información del Anuario de Migración y Remesas, México 2017, los principales estados de residencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos, son Nueva Jersey y Nueva York, en donde se estima hay más de 100 mil poblanos.

A detalle

Cabe recordar que las mexicanas y los mexicanos pueden tramitar la credencial para votar antes del 31 de marzo, también pueden registrarse en la página www.votoextranjero.mx o por medio de la app Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a fin de poder ejercer el derecho al voto en las elecciones del próximo 1 de julio.