Los principales partidos políticos de México formalizaron este domingo, en tres eventos por separado, las candidaturas de sus elegidos para competir por la presidencia del país el próximo 1 de julio, en unas elecciones donde más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su voto.

Los tres principales aspirantes, son Andrés Manuel López Obrador, líder veterano de la izquierda mexicana y dos veces candidato presidencial; Ricardo Anaya, un joven político de la derecha postulado por una coalición de partidos de diversas tendencias, y José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los comicios de julio servirán también para elegir al nuevo presidente de México, renovar las dos cámaras del Congreso, y cubrir 3 mil 326 cargos públicos además de nueve gubernaturas, incluyendo la de la Ciudad de México.

López Obrador buscará ahora la presidencia por tercera vez, apoyado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Ricardo Anaya es el abanderado de “Por México al Frente”, constituido por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, José Antonio Meade, a pesar de no militar en ninguna fuerza política, es aspirante por la alianza “Todos por México”, integrada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Cada uno, en Ciudad de México, recibió ante miles de simpatizantes y militantes de las coaliciones su constancia oficial que lo avala como candidato.

AMLO, por la tercera 

López Obrador, al tomar protesta en un importante hotel del Centro Histórico, sostuvo que de ganar la presidencia atenderá las necesidades del país en lo social y en lo económico.

“Voy a acabar con la corrupción, lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia; vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo; el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas; el que quiera irse a otras partes, el que quiera irse al norte del país, a Estados Unidos, lo va a hacer por gusto, no por necesidad”, dijo el político.

Al referirse a la política exterior que llevará, dijo que lo primero que realizará será convencer al gobierno de Estados Unidos de la importancia de la relación entre ese país y México, al tiempo de comentó que acudiría a las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos humanos de los mexicanos en aquel país vecino del norte.

Anaya, cobijado 

Ricardo Anaya celebró su candidatura oficial en el reconocido Auditorio Nacional, donde arrancó la ceremonia una hora más tarde de lo programado, pero con la convicción de que él será el próximo presidente de México.

“Yo voy a gobernar con las y los mejores mexicanos; pero si alguien da una muestra de negligencia e insensibilidad, esa persona dejará de inmediato su cargo”, afirmó.

El también exdirigente nacional del PAN, dijo que, pese al cambio de gobierno, daría continuidad a los proyectos que han beneficiado al país y a los que han quedado pendientes, como el combate a la corrupción y la violencia, así como los trabajos de inversión en infraestructura como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM).

Meade, con la avanzada 

A su vez, José Antonio Meade recibió su constancia en el imponente Foro Sol que, de acuerdo con los organizadores, recibió a unas 18 mil 920 personas, entre militantes y simpatizantes.

Acompañado por su esposa e hijos, además de los dirigentes de los partidos políticos que lo apoyan, legisladores, algunos miembros del actual gabinete gubernamental y gobernadores, Meade se comprometió atender “todas las demandas de los sectores populares” en los renglones de seguridad social, tranquilidad, empleo, apoyo a los jóvenes e igualdad de género".

De igual manera, Meade, quien a pesar de no ser militante de ningún partido político ha tenido una importante carrera política al ser en su momento canciller, secretario de Hacienda y Desarrollo social, reconoció el descontento de muchos mexicanos, y dijo que “no podemos desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad. No podemos voltear la mirada y perder el oído a sus reclamos”.

Con esto, arranca la carrera oficial del proceso electoral en México, y las campañas para atraer votantes comenzarán el próximo 30 de marzo.

Las tendencias 

En entrevista con Xinhua, el historiador y analista político José Antonio Crespo dijo que “hasta el momento va arriba (en las intenciones de voto) López Obrador, aunque tenga errores, pero creo que tiene un electorado muy fuerte, seguido de Ricardo Anaya, y tercero José Antonio Meade, aunque ello puede cambiar”.

Según José Antonio Crespo, además maestro en sociología política y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), hasta ahora se está viviendo un proceso electoral “nunca antes dado en el país”, es necesario que los tres principales candidatos “no olviden hacerle saber a su electorado cómo va a ser su política económica, y que no solamente se quede en meras promesas”.

Sin embargo, en el proceso electoral falta sumar a los candidatos independientes: la exprimera dama de México, Margarita Zavala; el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el senador con licencia Armando Ríos Piter, quienes no habían cubierto los requisitos para registrar su candidatura.