Ante la temporada electoral y ambiente de inseguridad, la Secretaría General de Gobierno (SGG) creará un protocolo especial para la protección de candidatos a un puesto de elección popular.

El mismo será solamente aplicado para quienes se sientan preocupados por su integridad durante las campañas, informó el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano.

El funcionario, en entrevista luego la conmemoración del día del Ejército, dijo que el servicio consistiría en brindar seguridad personal y algunas otras estrategias, en caso de que así lo soliciten los partidos políticos para sus abanderados.

A poco más de un mes que arranquen las campañas, afirmó que la custodia será brindada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de otras corporaciones. Además, el encargado de la política interior comentó que se ha reunido con la mayoría de los dirigentes estatales de los partidos políticos, incluso este lunes se reunirá con dirigentes del Partido Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano para conocer sus preocupaciones.

También afirmó que recibirán a integrantes de Morena, tras la solicitud del líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro, quien solicitó una audiencia con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

De este modo, Carrasco Altamirano confirmó que el gobierno plantea emprender un servicio de seguridad para los candidatos que sientan preocupación de su integridad durante las campañas electorales de cara a los comicios del primero de julio.

Sin embargo, evitó dar mayores detalles, ya que, dijo, están apenas analizando qué tipo de protocolo se emprenderá por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, señaló que se seguirá reuniendo con presidentes municipales para mantener coordinación en el combate contra la delincuencia.

Señaló que se analizan temas particulares en las reuniones de seguridad, como robo en carreteras y linchamientos.

Revisar la agenda regional, tomar acuerdos, poner en marcha medidas concretar y exigir a las autoridades municipales para que asuman su responsabilidad. Las campañas empiezan a fines de abril, las federales un mes antes, vamos a esperar a que estén todos los candidatos y vamos a buscar sentarnos con los equipos o candidatos”, dijo.

¿Se les estaría brindando seguridad?

“Pues no es un hecho, vamos a verlo, no quiero anticiparlo. Estamos listos con los protocolos, como se ha hecho en otras partes del país y del estado, ya lo platicaremos”.

La inseguridad

Luego de la conmemoración del Día del Ejército, el fiscal Víctor Carrancá y el comandante de la 25 zona militar Raúl Gamez coincidieron en señalar que se intensificará el combate a la delincuencia en Puebla.

En medio de este ambiente de inseguridad, Víctor Carrancá Bourguet afirmó que se designó un grupo especial para investigar las ejecuciones y abandono de cuerpos en la capital poblana, incluso, adelantó que los móviles están vinculados con el robo de hidrocarburo o venta de narcormenudeo.

Carrancá Bourget detalló que el grupo especializado analiza la relación que pudieran tener las víctimas con bandas delincuenciales, ya que todo parece presumir que se trata de venganzas entre estos grupos.

Cabe recordar que en los últimos días se han registrado ejecuciones de al menos cinco personas en la colonia Lomas de San Jerónimo y en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, incluso un hombre fue ubicado calcinado en la Diagonal Defensores de la República, a la altura de La Ciénega.

Sobre los dos hombres ubicados en los campos deportivos de Pemex, en una zona cercana al Estadio Cuauhtémoc en la colonia 18 de Noviembre el pasado martes 30 de enero, el fiscal dijo que las primeras investigaciones arrojan que pueden estar vinculados al robo de combustible o huachicol.

En San Jerónimo Caleras, el pasado 4 de febrero tres hombres fueron asesinados, también le atribuyó el hecho a una rencilla entre bandas dedicadas al robo de combustible y narcomenudeo.

Aclaró el fiscal que será en los próximos días cuando finalmente el grupo especializado dé a conocer los móviles de los crímenes.

Por su parte el comandante de la 25 zona militar, el general Raúl Gámez Sogovia, afirmó que Puebla ya se mantiene por abajo de la media nacional en la gran mayoría de los delitos, excepto en el robo de vehículos e intento de robos a trenes y confirmó que las bandas delictivas dedicas a la ordeña de ductos ahora extraen gas LP, lo que representa un mayor riesgo debido a asu alta explosividad.

El castrense señaló que están convencidos que tienen el apoyo de la ciudadanía para que se apruebe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley de Seguridad Interior que, sin duda, les dará mayor certeza jurídica.

Por lo tanto, explicó que Puebla mantiene un trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales para contrarrestar a la delincuencia y dijo que de acuerdo a los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública se mantiene por debajo de los índices delictivos, a pesar del incremento de robo a ductos de Petróleos Mexicanos en el municipio de San Martín Texmelucan, donde la milicia ha encontrado una toma clandestina, además de otra en San Miguel Xoxtla, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas.

Cabe recordar que en el municipio Puebla, en promedio cada hora desde octubre de 2016 a diciembre del 2017, dos personas fueron víctimas de la delincuencia, ya sea por robos, lesiones y hasta homicidios, lo que implica poco menos de 50 víctimas del delito a diario.

A finales del mencionado mes y año, se han registrado 17 mil 284 delitos de todo tipo, lo que implica que se denuncian en promedio hasta dos delitos cada 60 minutos en la capital del estado, según estadísticas del  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizadas por Intolerancia Diario.

Puebla pasó del lugar 47 del grupo de 50 municipios al noveno lugar con más asesinatos intencionales o dolosos, comparado con Ecatepec, Hermosillo, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zapopan, y Colima.