Tras pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelerar la entrega de recursos para reparar los templos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, el alcalde Luis Banck descartó que algún funcionario pueda hacer el llamado “año de Hidalgo” por los controles existentes al interior de su administración en el manejo de los recursos.

Al finalizar la entrega de 40 escrituras para pobladores de colonias populares, reveló que el Ayuntamiento ha gestionado una reunión con los representantes del INAH para activar el seguro  que debe actuar en estos casos para todos los edificios federales.

“A pesar que  no son daños mayores debemos estar muy atentos, debido a que se pueden registrar filtraciones de agua que dañen el patrimonio y sean hechos que lamentar; pueden registrarse filtraciones de agua que dañen el patrimonio, así que estaremos trabajando con el gobierno del estado y federal para atender este tema”.

Banck Serrato dijo que tras el sismo la administración estatal y la municipal invirtieron recursos propios para realizar trabajos de rehabilitación y apuntalamiento, pero ahora el proceso de restauración corresponde al gobierno federal que, hasta el momento, no ha direccionado el recurso.

Sobre el temblor del pasado viernes 16 de este mes, señaló que los templos no tienen daños mayores, pero sí fisuras que se reabrieron unos milímetros más en algunas de las bóvedas y que hay que tener en cuenta para evitar el deterioro y la pérdida del patrimonio.

“Esta misma semana ha gestionado una reunión con el INAH para acelerar el proceso de la activación del seguro; no tengo reportes de daños mayores”.

Candados impiden “año de Hidalgo”

Al referirse al llamado “año de Hidalgo”, destacó que los candados de su administración impedirán cualquier desvío de recursos. “Es una obligación seguir manteniéndose con finanzas sanas en esta administración que se caracteriza por la transparencia en el uso de recursos y esta acción se continuará replicando hasta el último día”.

Acentuó que su gobernó instaló cuatro medidas anticorrupción para mostrarle a la sociedad que no se permitirán las mordidas, ni cualquier tipo de acción fuera de la ley.

Luis Banck, al referirse al proceso electoral, insistió, que se mantendrán al margen de la contienda, pero aclaró que los programas de seguridad y combate a la pobreza no pueden detenerse, por lo que destacó que la ley electoral no obliga al Ayuntamiento a parar la entrega de los apoyos, pero sí la realización de actividades masivas.

Sobre la inquietud  que ronda sobre los ambulantes de la 5 Norte entre la 10 y la 18 Poniente, destacó que la administración los meterá al orden ante su instalación sobre banquetas y ciclovías, “nosotros actuaremos en el marco de la ley, con las facultades que tenemos como autoridad municipal para que se respete los espacios de los peatones”.