Las autoridades federales de Estados Unidos dieron a conocer que un ciudadano estadounidense a finales del año pasado robó el dedo de la estatua de un guerrero de terracota de China que se exhibe en un museo de Filadelfia en el estado de Pennsylvania.  

Una declaración jurada de arresto presentada el viernes, señala que Michael Rohana, un hombre de 24 años de edad del estado de Delaware, asistió a una fiesta en el Instituto Franklin el 21 de diciembre del año pasado cuando logró introducirse a la exhibición especial del museo "Guerreros de Terracota del Primer Emperador".

El buró Federal de Investigación (FBI) indicó que Rohana utilizó un teléfono celular como lámpara, mirando en varios de los objetos exhibidos en la sala que en ese momento estaba cerrada al público. Se subió a una plataforma de apoyo de una de las estatuas, y se tomó una selfie con ella.

Rohana, de acuerdo con la declaración jurada, puso su mano en la mano izquierda de la estatua, aparentemente para romper algo de la mano izquierda de la estatua y se lo guardó en su bolsa, para después irse.

Personal del museo se percató del dedo faltante hasta el 8 de enero y un agente especial del Grupo de Delitos de Arte del FBI rastreó a Rohana días después y se presentó en su casa en Bear, Delaware, para interrogarlo, informaron las autoridades.

El hombre admitió haber escondido el dedo en el cajón de su escritorio, por lo que un fiscal de Estados Unidos decidió acusarlo de robo de arte y de transporte interestatal de un artículo robado.

Fue arrestado y liberado con una fianza de 15.000 dólares, a condición de entregar su pasaporte, realizarse una prueba de drogas y abstenerse de salir del país antes del juicio.

Una portavoz del museo señaló que la estatua será reparada, añadiendo que el responsable de seguridad no siguió los procedimientos estándar la noche del supuesto robo.

La estatua dañada, llamada el Jinete, data del año es 210-209 a.C. y es una de las 10 piezas exhibidas en el Instituto Franklin. 

China envía expertos  

La autoridad de reliquias culturales de la provincia noroccidental de Shaanxi enviará dos expertos para reparar el guerrero de terracota.

El departamento provincial de patrimonio cultural indicó que los departamentos de E.U. relacionados deberían ser considerados responsables del daño y garantizar la seguridad de las reliquias en exhibición.