El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informó que a un año de haber iniciado, actualmente se encuentra fortaleciendo el Programa de Diálisis Peritoneal Automatizada a Domicilio (DPAD) realizada en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.

Lo anterior, representa una acción de suma importancia, pues conjuga la atención médica y la alta tecnología al servicio de pacientes con enfermedades renales crónicas.

A nivel nacional, el ISSSTEP es la institución pública con el mayor número de pacientes en tratamiento de diálisis a domicilio, contando con 220 de los 280 diagnosticados en este programa. Esto es, un 78.5 por ciento del total de derechohabientes con necesidad de diálisis ha aceptado formar parte de esta iniciativa.

Entre las principales ventajas del Programa de Diálisis Peritoneal Automatizada a Domicilio destaca: un procedimiento cómodo y confiable, disminución de tiempo y gasto de traslado, evitar deserción del tratamiento e involucrar a los familiares mediante capacitación en el desarrollo del mismo.

Asimismo, a través de una plataforma digital encargada de monitorear el equipo instalado en el domicilio, el especialista puede analizar y verificar  apego al tratamiento, obtener información precisa sobre las necesidades clínicas del paciente, además de eficientar los recursos económicos y humanos.

Al respecto, la especialista en Nefrología, Juana Morales Monterrosas, precisó que la automatización de diálisis peritoneal se encuentra apegada a la atención presencial, mediante consultas periódicas, que permiten conocer de manera integral el estado de salud de los pacientes.

El ISSSTEP trabaja para mejorar la calidad de vida de la población mediante la implementación de tecnología médica que a su vez, coadyuve a garantizar el correcto uso de los recursos.