En su segunda sesión, el Seminario de Coyuntura Político Electoral organizado por la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ de Análisis de la Realidad Social, llevó a cabo la presentación del cuaderno de investigación Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017): La persistencia del autoritarismo subnacional, el cual contó con comentarios de Elisa Alanís, Rodolfo Ruiz, Roberto Alonso y Enrique Cárdenas, y estuvo moderado por Juan Luis Hernández.

El encargado de iniciar este espacio de producción de conocimiento en el ámbito de la política y la sociedad desde la luz del pensamiento de Ignacio Ellacuría, SJ, fue Roberto Alonso, integrante de AMEDI Puebla y de la Cátedra Latinoamericana. En su intervención, el especialista en el tema de transparencia, compartió una reseña de lo que alberga este cuaderno publicado por la IBERO Puebla a través del Departamento de Ciencias Sociales. 

“El cuaderno que hoy presentamos, manufacturado el año pasado, fue pensado inicialmente alrededor de un breve juego de palabras que intentaban resumir el sexenio de Rafael Moreno Valle: alternancia sin alternativa. La expresión alcanza a describir lo que pasó en Puebla de 2011 a 2017, aunque no lo dice todo”, comentó el también Director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral

Asimismo, resaltó que los 11 artículos que integran este cuaderno ofrecen razones que sustentan la idea anterior, pero van más allá de ella pues la alternancia en Puebla no sólo fue una alternativa, sino que representó una amenaza misma y sus instituciones.

Dicha amenaza es mejor conocida como autoritarismo, la cual está visible y expuesta en las 160 páginas de este documento, con cartas de presentación como vaciamiento de partidos políticos, capturas institucionales, falta de división de poderes, opacidad, represión y encarcelamiento, así como criminalización de la protesta, censura y control informativo, autopromoción y endeudamiento, entre otros puntos.

En esta línea, Roberto Alonso señaló que el autoritarismo de Moreno Valle llegó a una cúspide en 2014, concretamente a mediados de año con la aprobación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

Por su parte, Enrique Cárdenas, académico investigador de la IBERO Puebla, compartió con los asistentes el tema sobre la gran deuda que dejó el sexenio morenovallista a los poblanos, la cual está centrada en tres monumentales proyectos: la plataforma de Audi, el Museo Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS), realizados durante su mandato autoritario.

Elisa Alanís, periodista de Efekto 10 y El Universal, comentó que no es fácil hablar de lo que importa, interesa y muchos callan. Esto es, que México vive una situación donde es necesario contar qué es lo que nos está pasando.

“Moreno Valle representa al México autoritario que se niega a morir y vive en cada uno de los estados del país. Amenaza derechos y libertades, lo que significa que es un engranaje a nivel nacional”, señaló la columnista del diario El Universal.

Siendo este el escenario que no sólo vive Puebla, la Directora General de Efekto Noticias puntualizó que es tiempo de la sociedad, situación que se ha visto de manera reciente en diversos hechos que vive el país. “Las Universidades juegan un papel importante al interior de la sociedad civil”.

Finalmente, Rodolfo Ruiz periodista de E-Consulta, centró su participación en la persistencia de este autoritarismo subnacional que no culminó al término del mandato de Rafael Moreno Valle. “Este texto es para entender diversos aspectos como el entender cómo operaron los gobiernos con alianza, la alternancia política y el desgaste de un autoritarismo muy marcado”.

El autor del blog y columna La Corte de los Milagros, subrayó que este cuaderno de investigación detalla cómo se “alcanzaron” ciertos indicadores para “disminuir” la pobreza, la desigualdad, la carencia del sistema de salud, entre otros, para “mejorar la calidad de vida” de los poblanos.

Este documento de investigación cuenta con los siguientes apartados: El morenovallismo: gobernar como el PRI desde la alianza PAN /PRD de Juan Luis Hernández; Transparencia simulada: captura institucional y obstáculos al derecho a saber de Roberto Alonso; Presos Políticos y Represión Social de Ana Zilli Colorado, Carlos Arafat Rosas, Juan Carlos Tepole y Dulce Carolina Parra.

Así como Libertad Violentada, censura y control Informativo en el gobierno de RMV a cargo de Lilia Velez Iglesias y Cuauhtémoc Cruz; Puebla 2011-2017: el Impacto de la Obra Pública diseñado como parque temático de Emma Morales García de Alba; Espionaje en el sexenio de Rafael Moreno Valle, el Caso Hacking Team de Ernesto Aroche.

Las políticas de medio ambiente en el sexenio morenovallista escrito por María Eugenia Ibarrarán, Jerónimo Chavarría y  José Rosario Marroquín; Convivencia Constitucional de los poderes de gobierno: un gris Valle escrito por José Andrés Gallardo; Análisis de las violaciones cometidas a Derechos Humanos durante el sexenio de Moreno Valle en Puebla de Rubén Alberto Curiel Tejeda.

Por último se encuentran los textos Moreno Valle y los indicadores sociales: la construcción de una escenografía social de Miguel Calderón; y La desigualdad y pobreza detrás de la fachada construida por Rafael Moreno Valle, de Miguel López y Miguel Reyes.