Durante la presentación del cuaderno de investigación "Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional”, de la Universidad Iberoamericana Puebla, académicos y periodistas indicaron que el gobierno de Moreno Valle se destacó por el autoritarismo, el maquillaje de los indicadores estatales, la violación de los derechos humanos, la represión de opositores y la opacidad. Administración empleada como una plataforma para alcanzar la presidencia de la República y que ahora solo alcanzó el Senado.

El director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral de la UIA,  Roberto Alonso,  acompañado por el director del Departamento de Ciencias Sociales de la UIA, Juan Luis Hernández Avendaño; del nuevo catedrático de la Universidad Iberoamericana, Enrique Cárdenas Sánchez y de los periodistas Elisa Alanís de El Universal y Rodolfo Ruiz de e-consulta, estimó que Moreno Valle Rosas representa la negación de la democracia por decreto.

 


En el conversatorio destacó que el autoritarismo del ahora aspirante al Senado, alcanzó su cúspide en 2014, con la Ley para Proteger los Derechos Humanos que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como Ley Bala, estrenada en el desalojo de los habitantes de Chalchihuapan, donde cayó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

"Ese incidente fue un parteaguas en el sexenio, en el que la voluntad del exgobernador imperó y Puebla solo fue una plataforma para buscar la Presidencia de México”, lamentó. 

Mientras, la columnista de El Universal,  Elisa Alanís Zurutuza, priorizó que el sexenio de Moreno Valle estuvo marcado por el sello de la violación a ultranza de los derechos humanos de los ciudadanos. Además, destacó que durante su gestión gobernó para fortalecer su imagen con el fin de convertirse en presidenciable por Acción Nacional.  

La periodista también mencionó similitudes que existen entre los sexenios de Moreno Valle Rosas y el Enrique Peña Nieto porque ambos solo alientan sus interés personales y grupales, además de ignorar a las instituciones.

“Rafael Moreno Valle representa al México autoritario que se niega a morir, que vulnera los derechos de las personas, al igual que Enrique Peña Nieto, las coincidencias llaman la atención”.

Pero destacó que en el México actual es tiempo de la sociedad, quien deberá generar los cambios acompañada de esfuerzos sociales de las universidades como la Ibero.

El fin de semana previo, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional ratificó la postulación de Rafael Moreno Valle como candidato al Senado, lo que evitar que el otrora gobernador reciba cualquier sanción.

Candidatura de Martha Erika, ejemplo de captura institucional

El también integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Puebla, Roberto Alonso, destacó que los 11 artículos que conforman el cuaderno “Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional”, subrayan la amenaza que se volvió el gobierno de Moreno Valle para Puebla y sus habitantes.

De este modo, destacó que la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo es “un claro ejemplo de la captura institucional” de Moreno Valle, pues, ante su fracaso por convertirse en presidenciable, tratará de mantenerse en el poder a través de su esposa.  

"Moreno Valle no ha soltado Casa Puebla, basta ver el lema del actual gobierno: Puebla sigue”, dijo el académico. 

Roberto Alonso aseguró que entre los resultados negativos de la gestión de Rafael Moreno Valle, está el dejar a Puebla en el lugar 31 del índice democrático de los estados, la recurrencia de obstáculos para acceso a la información, 300 presos o perseguidos políticos, cientos de millones de pesos gastados en promoción de imagen, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, criminalizar la protesta, engaños en los reportes de medición de pobreza y educación, además de la vigilancia ilegal a opositores a través de un software que costó nueve millones de pesos.

“El cuaderno tiene como objetivo una agenda de incidencia para encauzar el rumbo y mejorar el destino para nuestro estado”.

El periodista Ruiz Rodríguez, director de e-consulta, destacó la perseverancia del autoritarismo subnacional implementado por Moreno Valle Rosas, al no tener fecha de caducidad, pretende retenerlo a través de las alianzas políticas para alcanzar las alternancias, que ahora quiere extender un sexenio más.