La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició  la vigilancia a la NOM-167-SEMARNAT-2017 con 116 visitas de inspección al día 16 de febrero, debido a que la citada norma  “establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas”.

Durante estos primeros días, la PROFEPA ha visitado 97 centros de verificación vehicular y 19 unidades de verificación vehicular de la SCT. Se han impuesto 17 clausuras a verificentros por no dar cumplimiento al artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047 que estipula que los centros de verificación vehicular deberán haber adquirido la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas a más tardar el 27 de enero de 2018.

Los verificentros clausurados se ubican en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En las mismas visitas se han encontrado 42 verificentros cerrados o sin prestar el servicio de verificación que les fuera concesionado por la autoridad ambiental. Estos representan el 36% de los verificentros visitados.

La PROFEPA ha encontrado que los 63 verificentros en el Estado de Hidalgo y los 33 del Estado de Tlaxcala dejaron de operar a partir de este mes; Morelos anunció a que a partir del 15 de febrero suspende su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO).

Desde finales del 2017 el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la suspensión de su PVVO hasta el próximo mes de julio. En lo que corresponde a las unidades de verificación vehicular para el transporte público federal, la autoridad responsable comunicó que 43 de las 101 instaladas en la Megalópolis, actualmente no están operando.

La Procuraduría continuará inspeccionando a los verificentros para impulsar que las evaluaciones de emisiones cumplan metrológicamente para impulsar las acciones que mejoren la calidad del aire en la Megalópolis.