Los apoyos a productores de café en el país se convirtieron en un nicho de corrupción, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que exigió la salvaguarda de los bienes públicos y el “castigo severo” al uso inapropiado o a la discrecionalidad en el ejercicio del recurso público, esto luego de detectar que tan solo en dos programas de apoyo productivo al café hay un probable daño o perjuicio por 445 millones 365 mil 500 pesos.

De las 15 auditorías forenses a la Cuenta Pública 2016 que dio a conocer con motivo de la Tercera Entrega de Informes Individualizados, en una se detectó el mayor daño al patrimonio.

Encontró que en los programas ‘Componente Procafé’ e ‘Impulso Productivo al Café’ hubo pagos injustificados a beneficiarios, proveedores no autorizados por la Sagarpa y facturas apócrifas.

La ASF no sólo promovió pliegos de observaciones que podrían desencadenar denuncias penales, sino que solicitó al Servicio de Administración Tributaria que audite a personas morales.