El precandidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, advirtió que la política dejó de ser para improvisados y no se puede volver al compadrazgo o al amiguismo en este proceso electoral, mucho menos por recomendaciones, ya que los resultados han sido funestos en el pasado.

Durante entrevista para Intolerancia Diario, quien fuera el encargado de la formación de cuadros del tricolor a nivel nacional, llamó a un cambio en la manera de hacer política y ser transparentes.

Deloya Cobián, expresó que los poblanos están hartos de los políticos que engañan, prometen, no son honestos, no se someten a una caja de cristal de transparencia; aquellos políticos que emulan las malas prácticas.

El aspirante al Ayuntamiento capitalino, dijo que se puede dignificar la política en el cauce del profesionalismo, de la preparación del método científico: “Los tiempos actuales ya no están para la improvisación, de buenas ideas hemos tenido muchas que no han sido las mejores”.

El expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), indicó que los cuestionamientos y el rechazo no son privativos del PRI: “Si uno se da una vuelta en la ciudad para conocer si están satisfechos, se verán los comentarios de los poblanos que no están de acuerdo en la manera en que se ha administrado la capital, esto es privativo de todos los partidos”.

“Yo estimo que la política y el servicio público son tan serios que no se pueden tomar a la ligera; no de improvisados, amerita tener a gente profesional y responsable en los cargos, ya no se pueden emular las prácticas del compadrazgo del amiguismo de llegar sin méritos o por recomendaciones, ya que los resultados han sido funestos, hoy la meritocracia hace bien a todos”, expresó.

Guillermo Deloya Cobián, señaló que es tiempo de que quienes tengan los arrestos y talante sean quienes se ocupen los cargos: “Si seguimos apegados a las viejas prácticas, aquellas que hemos reprobado en el discurso o en el papel, pero las seguimos haciendo en la práctica, posiblemente seguiremos rezagados. La reprobación social no sólo viene de una apreciación, sino de lo que predicamos; si decimos que somos un partido de los jóvenes, de las mujeres, hay que hacerlo, darles el paso”, aseveró. 

Expuso que el enemigo es el canibalismo político, no aprovechar la energía del otro para hacer talento y fuerza.

Redes y circo mediático

Cuestionado sobre la presencia de las redes sociales, Deloya Cobián, señaló que han generado la desilusión; en ocasiones, el circo mediático, noticias falsas, chismes y nada aportan. “Cualquier cuestión que se pueda poner en las redes, si tiene una parte informativa, es bienvenida, de otra forma es complicado”.

La posibilidad de gobernar

Sobre sus aspiraciones para ser presidente municipal de la capital, sostuvo que hay condiciones: “Nos hemos preparado en una trayectoria de más de 25 años, transitar por ese camino que primero me lleva a ser precandidato, después dictaminado como abanderado”.

Guillermo Deloya, declaró que Puebla ya no es como la recordamos: “Me tocó recorrerla como niño y mi padre, Urbano Deloya, hacía crónicas conocidas como ‘Puebla de mis amores’; hablaba de la Catedral, de la fuente de San Miguel, de los barrios como si fueran propios. Lejos de ser un romanticismo, es la realidad de una Puebla que necesita volver a recomponer ese tejido que la hizo fuerte”, sentenció.

Es aspirante, subrayó que el municipio ahora se compone por un millón y medio de habitantes, aunque en la mancha urbana que abarca municipios de Tlaxcala transitan más de dos millones y medio. La ciudad ha crecido hacia los cuatro puntos cardinales.

Deloya Cobián, dijo que cualquier obra debe ser analizada y que se genere provecho para todos, además la capital de acuerdo con el Coneval, es el segundo municipio que concentra el mayor número de pobreza urbana.

La pobreza

El precandidato, lamentó que cerca del 60 por ciento de la población se encuentre en algún nivel de pobreza: “Si bien es cierto que el municipio proporciona servicios, con ello le da impacto a la pobreza al mejorar ciertos indicadores de calidad de vida de los poblanos. Puebla se encuentra sumida en una ola de inseguridad y violencia, es algo que no se inventa de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Dijo que en sus aspiraciones ha hecho un diagnóstico pormenorizado que tiene que ver con la inseguridad, sin que sea un fenómeno aislado, que tiene que ver con la coordinación de poderes, el tejido social, estilo de vida, mejor economía.

“Hay que verlo en varias caras, la seguridad no es sólo más policías, fierros o capacitación, sino varias aristas. Si se dan una vuelta por cualquier rincón de la ciudad, que no sólo es el Centro Histórico, hay 17 juntas auxiliares que se encuentran en estado de abandono por las condiciones que no se les ha permitido a los poblanos mejorar la calidad de vida que represente la potencialidad de la ciudad”, aseveró.

“Puebla tiene potenciales económicos y productivos que se pueden explotar, un Ayuntamiento debe ser el que fomente el desarrollo económico a través de las oportunidades dadas; la mejor manera de generar riqueza es todo lo que se pueda hacer que sea para empresas poblanas”, remató.

A considerar 


El expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), indicó que los cuestionamientos y el rechazo no son privativos del PRI: “Si uno se da una vuelta en la ciudad para conocer si están satisfechos, se verán los comentarios de los poblanos que no están de acuerdo en la manera en que se ha administrado la capital, esto es privativo de todos los partidos”.