Con inversiones históricas y acciones innovadoras en el campo, educación, salud, seguridad y obra pública, el municipio de Los Reyes de Juárez consolidó la transformación propuesta por esta administración, de la mano de los ciudadanos, destacó el presidente municipal Rafael Ramos Bautista.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, destacó los logros obtenidos y reconoció el trabajo conjunto con las y los ciudadanos de todas comunidades, así como con los gobiernos estatal y federal.

“Este 2017 fue el año de la consolidación de este gran proyecto, en el que el gobierno municipal invirtió más recursos para disminuir los niveles de pobreza; ofreció mejores servicios públicos; establecimos nuevos esquemas para brindar atención y protección a las mujeres; mejoramos los espacios educativos y públicos; construimos obras de trascendencia; detonamos la obra pública comunitaria, y respondimos a la principal demanda de las y los habitantes: la seguridad pública”.

Ramos Bautista detalló que 15 por ciento del presupuesto de su administración fue destinado al sector educativo, con inversiones en todas las escuelas públicas de las seis juntas auxiliares para rehabilitación, equipamiento e infraestructura.

Subrayó el éxito del programa de entrega de uniformes gratuitos, en el que esta administración fue pionera, y con el que se otorgaron en los 4 años de gobierno 22 mil para alumnas y alumnos, con una inversión de 4 millones 708 mil pesos.

El presidente municipal dijo que, por la vocación agrícola del municipio, líder en producción de hortalizas, se ha mantenido e incluso intensificado, la entrega de insumos y suministros.

Describió la importancia que la Expo Hortícola Puebla, que realiza la administración municipal, y que es el referente agroalimentario más importante del Centro-Sur de México, con más de 250 stands de exhibición en insumos agrícolas, maquinaria, demostración de invernaderos, conferencias y la exposición de cultivos.

“Cada uno de estos logros significa una mejora en sus comunidades, barrios y secciones; representan trabajo en equipo y cariño por nuestra tierra”.

De manera especial, se refirió a la instalación del Campus de Ciencias Agrícolas que realizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mayor seguridad

En materia de seguridad, Ramos Bautista destacó que se adquirieron 30 nuevas cámaras de vídeo-vigilancia y se realizó una inversión propia de un millón 600 mil pesos para el equipamiento Centro de Control, que monitorea las 24 horas las entradas del municipio.

Describió que se realizaron acciones a favor de las mujeres, que beneficiaron más 500, con apoyos económicos, y a las menores de 20 años con embarazos, se les apoyó con asesoría médica y despensas. 

En el acto que se realizó en las instalaciones del Campus de Ciencias Agrícolas de la BUAP, destacó también que, a través de un trabajo de gestión ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se consiguió la suma de más de mil nuevas beneficiarias de Los Reyes de Juárez en el Programa de Inclusión Social PROSPERA.

Resumió que, con la entrega mensual que se hace de despensas, encaminada a mejorar la calidad nutricional de sus hijos, en 4 años se han otorgado más de 40 mil despensas. 

“También se entregaron más de 190 apoyos de vivienda a familias de las 6 comunidades… 400 apoyos de fogones ecológicos en beneficio de más de 500 mujeres de estas poblaciones, con una inversión superior a los 4 millones 600 mil pesos”.

Apoyo y obras

En la sesión de Cabildo que dio paso a su informe, Rafael Ramos enumeró que a través de jornadas médico-asistenciales se benefició a más de 10 mil habitantes, a quienes se les proporcionó, asesoría psicológica, jurídica, atención dental, entre otros, y que con una inversión superior al millón 800 mil pesos, “en estos 4 años se pagó el servicio del personal médico en las comunidades de la Concordia, Benito Juárez y auxiliares de casa de salud de Santiago Acozac, Virreyes de Juárez y la Concordia de Aquiles Serdán”.

El Programa Anual de Obra Pública de este año –dijo Ramos Bautista– alcanzó una inversión de 35 millones pesos, con aportaciones de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para inversión en campos deportivos, carpetas asfálticas, red eléctrica, alcantarillado y adoquinamientos, entre otras.

Al Cuarto Informe de Gobierno de Rafael Ramos Bautista, asistieron ciudadanos de las seis juntas auxiliares y la inspectoría, así como los diputados locales Maritza Marín Marcelo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el ex delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, y el presidente de Nopalucan, Rogelio Roque, entre otros.