El 19 de septiembre de 2017 nos cambió la vida a todos, al principio fue muy difícil y hoy queremos agradecer al señor presidente y su cabildo por tomar en sus manos el mejor camino para solucionar pronto nuestras necesidades”, de esta forma Rogelio Pineda, beneficiario de la Unidad Habitacional de Atlixco externó su sentir al ser una de las 16 familias que regresarán a habitar su vivienda.

En tanto, el alcalde, José Luis Galeazzi Berra reconoció que la suma de voluntades entre los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía permitió agilizar estas acciones, reiterando su compromiso de continuar con el proceso de rehabilitación en coordinación con los vecinos, mismos que se dará de acuerdo al recurso aportado en fideicomiso.

Asimismo, informó que a 5 meses de lo acontecido se han sumado aportaciones económicas de fundaciones como Hábitat por la Humanidad México, que sumado a los diez millones entregados por el Ayuntamiento de Atlixco permitirán avanzar en los trabajos, pues el principal objetivo es que las familias regresen a sus hogares lo antes posible.

Gracias por confiar en nosotros, esto pareciera poco, pero es el inicio de esta etapa, hoy 16 familias regresan a sus hogares y con su apoyo y el de todos los que se han integrado a este proyecto, pero yo veo que en 6 meses INFONAVIT regresará a la normalidad”.

En tanto Juan Francisco Torres Montiel, Director de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, recalcó la importancia de trabajar en equipo con la ciudadanía, pues desde lo acontecido el alcalde dio la instrucción de asistir a las familias afectadas, por ello se buscó gestionar a través del FONDEN los recursos necesarios, aun cuando esta zona no entraba dentro de los parámetros indicados por la dependencia federal.

Al finalizar informó que en próximos días se realizarán estudios socioeconómicos para las personas que por diversas razones no lograron inscribirse a los apoyos otorgados por el FONDEN para analizar posibles apoyos. 

Durante el acto protocolario, el munícipe realizó la entrega de 3 dictámenes de habitabilidad, los cuales dan legalidad y tranquilidad para los habitantes de cada departamento. La rehabilitación de estos edificios contempló en términos generales la demolición y liberación de pretil, colocación de malla, aplanados y pintura exterior.

Acciones tras el 19S

Durante su cuarto informe de gobierno, Galeazzi Berra reconoció el trabajo de Protección Civil y de Bomberos por las acciones que ejecutaron para poner al municipio de pie después del sismo del pasado 19Sde 2017. Además, de la instalación del Centro de Mando por la contingencia en donde se habilitó un centro de acopio, un módulo de reporte de daños, personas desaparecidas y voluntariado.

Asimismo, agradeció al Instituto Tecnológico Superior de Atlixco por la instalación del Centro de Mando Regional, habilitando dos albergues temporales, y tres centros de acopio, uno de ellos a cargo del DIF municipal donde se recibieron más de 36 toneladas de víveres, con lo que se elaboraron 2 mil 965 despensas, las cuales fueron entregadas a damnificados del municipio.

Para la rehabilitación de las vialidades, el departamento de Obras Publicas y Servicios Públicos realizaron trabajos de liberación de elementos de riesgo en 22 edificios, 9 apuntalamientos, rescate de documentos de 6 dependencias municipales, y se recolectaron 8 mil 350 metros cúbicos de escombro, trabajando arduamente con el 9° Regimiento Blindado de Reconocimiento. XXV Zona Militar, Cámara de la Industria de la Construcción del Gobierno del Estado, representantes del INAH y voluntarios.

Fueron 28 iglesias, capillas y ex conventos dañados durante el sismo, 15 de ellas presentan daño estructural severo, mil 500 viviendas dañadas en zonas como Metepec, Infonavit y Centro y 82 escuelas, pero gracias al apoyo de todos junto con la SEDATU del Gobierno Federal y SEDESO del Gobierno del Estado para aplicar el FONDEN y se entregaron tarjetas con apoyos para personas con hogares dañados”, resaltó el edil durante su cuarto informe de gobierno.

En cuanto al Infonavit informó que se realizó dictámenes de inhabitabilidad y el proyecto de rehabilitación de 86 edificios, donde señaló que ya se están interviniendo 160 departamentos junto con ONU Habitad, “de los cuales dos edificios ya están listos para ser habitados. En Metepec se dañaron 225 casas hemos demolido 55 casas, reconstruiremos 205 con FONDEN (Recursos federales y Estatales) y 20 con recursos de la asociación Jóvenes constructores de la comunidad”.

De las 82 escuelas dañadas, se están rehabilitando 56 con recursos de CAPCEE y 2 con recursos municipales, 3 de las más icónicas, Primaria Belisario Domínguez y Secundaria Gabino Barreda se están realizando los proyectos de rehabilitación y de la primaria Centro Obrero se tiene ya un terreno para su reubicación, actualmente estas escuelas reciben clases en aulas móviles otorgadas por la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública. Por lo que agradeció a los Voluntarios, Maestros, Padres de Familia, Colegios de Ingenieros y arquitectos, Dependencias Estatales, Federales y municipales, al Ejército y al Gobernador Tony Gali por dar el apoyo inmediatamente después del sismo.