Ante los ejercicios de guerra realizados en conjunto por estados Unidos y Japón, Corea del Norte condenó estas prácticas y las calificó como una peligrosa provocación.

En un comunicado, un vocero del Comité Nacional Coreano para la Paz dijo que Estados Unidos y Japón llevan a cabo "ejercicios combinados de defensa aérea y de escudo antimisiles" desde el 16 de febrero con el pretexto de enfrentar las "amenazas" de los misiles balísticos y de los aviones caza de la RPDC, informó la agencia central coreana de noticias (KCNA).

El ejercicio, que terminará el viernes, aparentemente incluye la inspección del sistema de detección conjunta, rastreo e interceptación de misiles balísticos y de aviones caza de la RPDC a través de la operación coordinada de la red de defensa aérea de Estados Unidos y Japón, dijo el vocero del órgano oficial encargado del manejo del trabajo de paz intercoreano.

Los ejercicios también incluyen maniobras de interceptación de misiles Patriot bajo la Fuerza de Autodefensa (FAD) Aérea de Japón y un ejercicio de incursión de emergencia de sus aviones caza, dijo el vocero.

El ejercicio reciente es muy  belicoso y peligroso dado porque su alcance se ha expandido como nunca antes con la participación de la FAD Aérea de Japón y unidades de Marines y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como de las FAD Marítimas de Japón y unidades de la Armada de Estados Unidos", señaló el vocero.

El vocero también acusó a Estados Unidos y a Japón de tratar de empañar "el mejoramiento de la atmósfera" de las relaciones intercoreanas y los esfuerzos de paz en la península de Corea.